Margarita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Antofagasta
Facultad de educación y ciencias humanas
Pedagogía en lenguaje y comunicación
Literatura Hispanoamericana moderna

Análisis: Margarita

Alumnos: Paulina Silva
Julio Pizarro
Pedro López

Sábado 11 deDiciembre del 2010
Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad el demostrar nuestra hipótesis la cual consiste en comprobar que de Rubén Darío es en efecto un poema el cual resulta representativo del modernismo es decir su temática, las figuras literarias y dando especial énfasis en sus características particulares, es decir presenta las siguientes características:
• El rechazode la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).
• Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.
• Labúsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo).
• Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas comolas variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; con aportes de nuevas variantes al soneto.
• El uso de la mitología y el sensualismo.
• El deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban en la literatura europea.
• El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada.

Para lacomprobación de nuestra hipótesis realizaremos un análisis completo del poema en cuestión, es decir: a nivel fónico, nivel gramatical y nivel semántico, en el nivel fónico analizaremos todo lo correspondiente a la comprobación de tipo de verso, de rima y la identificación de las figuras literarias presentes; el análisis gramatical busca dar una explicación de los componentes gramaticales de lalengua y su funcionamiento, finalmente realizaremos un análisis semántico para dar a entender las segundas intenciones tras el texto es decir todos los implícitos presentes, dar una lectura “tras las líneas”.

Análisis Fónico

El análisis se basa en el poema escrito por Rubén Darío “A Margarita Debayle”, para comenzar el análisis describiremos la métrica del poema.

El poema posee 19estrofas en donde la gran mayoría son estrofas cuartetas octosílabas, las excepciones a esta métrica se puede apreciar en las estrofas 1,2,3,4,18 y 19, donde en las estrofas 1, 18 y 19, estas poseen la misma cantidad de versos que la gran mayoría pero sus versos poseen entre 3 y hasta 10 silabas. En las estrofas 2, 3 y 4, poseen una mayor cantidad de versos que fluctúa entre los 5 y 8 versos. Las rimasdel poema son consonantes, menos en la cuarta estrofa donde la rima es abrazada.

El poema posee una considerable cantidad de pausas por la cantidad de cesura que se impone (la cesura son los espacios que se producen por signos de puntuación), esto genera una numero considerable de hemistiquios, son las partes en que se divide el verso por causa de la cesura, estos están presentes en la estrofa1 versos 1 y 4, estrofa 2 verso 1, estrofa 3 verso 4, estrofa 5 versos 3 y 4, estrofa 9 verso 1, estrofa 11 verso 1, estrofa 12 verso 1, estrofa 13 verso 3, estrofa 15 verso 1, estrofa 17 versos 3y 4, estrofa 18 verso 1, estrofa 19 verso 2. Los hemistiquios que se observan en el poema son a causa de la reiteración, o el otro caso es por la anunciación que se le hace a Margarita, a quien va...
tracking img