Iluminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ILUMINACIÓN.


















DOCENTE: JULIO CONTRERAS A.





ILUMINACIÓN.

GENERALIDADES.

Aproximadamente, un 80 % de la información que percibimos por los sentidos, llega a través de la vista, ello convierte a este sentido en uno de los más importantes. Es obvio que sin luz no se puede ver, pero también es cierto que gracias a la capacidad de la vista deadaptarse a condiciones de luz deficientes y, por tanto, al "ser capaces de ver", a veces no se cuidan lo suficiente las condiciones de iluminación.


Un buen sistema de iluminación debe asegurar, además de suficientes niveles de iluminación, el contraste adecuado entre los distintos aspectos visuales de la tarea, el control de los deslumbramientos, la reducción del riesgo de accidente y uncierto grado de confort visual en el que juega un papel muy importante la utilización de los colores.


DEFINICIÓN.
Luz : Es una forma de radiación electromagnética.

LA VISIÓN HUMANA.
Estructura física del ojo. El sistema visual humano está compuesto por el ojo y una porción del cerebro que procesa las señales neurológicas que provienen de este. Juntos, el ojo y el cerebro convierten lainformación óptica en una percepción de una escena visual. El ojo es la cámara del sistema visual humano. Este convierte la información visual en impulsos nerviosos usados por el cerebro.

TIPOS DE VISIÓN.
Visión Fotocópica: También denominada visión diurna; este tipo de visión, principalmente discrimina colores y pocas luminosidades.
Visión Escotópica: Conocida como visión nocturna, discriminaprincipalmente luminosidades en vez de colores.
Visión Mesotópica: Es una mezcla de las dos mencionadas anteriormente.

CONCEPTOS.
1) Flujo luminoso ( ( ): Cantidad de energía luminosa que se produce por segundo. Su unidad de medida es el Lumen (Lm).
2) Iluminancia ( E ): Corresponde al flujo luminoso que incide sobre una determinada superficie. Su unidad de medición es el lux quecorresponde a 1 Lm/m2 y su expresión matemática es E = ( / S, siendo S = Superficie iluminada.
3) Luminancia ( L ): Intensidad luminosa que recibe una superficie bajo una determinada dirección con su superficie aparente. Posee la expresión L = I / (S x cos ().
4) Emitancia ( R ): Relación entre el flujo luminoso radiado o emitido por una superficie luminosa y la extensión de esa superficie. Su unidad demedición es el lux y su expresión matemática es
R = ( / s, siendo s = Superficie luminosa.
5) Deslumbramiento : Es aquel que se produce si las lámparas luminarias, ventanas u otras áreas son excesivamente brillantes en relación a la luminosidad (luminancia) general del interior. El deslumbramiento puede ser directo o reflejado.



CLASIFICACIONES DE LA ILUMINACIÓN.
Existen diversasformas de clasificar la iluminación, siendo algunas de ellas por ejemplo:
A) Según zona a iluminar: - Interior.
- Exterior.

B) Según su forma de generación: - Natural.
- Artificial.


Según área de cubrimiento: - General

- Localizada.

FUENTES DE LUZ.
Existen dos tipos de fuentes de luz: Termo radiación yLuminiscencia, los que a su vez se clasifican en:

Termo-radiación ---- Lámparas de incandescencia: - Lámparas incandescentes
- Lámparas Halógenas


Luminiscencia ---- Lámparas de descarga de gases: - Fluorescentes
- Halogenuros metálicos
- Vapor de Mercurio- Vapor de Sodio (Alta y baja presión).

SISTEMAS DE ILUMINACIÓN.
1) Iluminación General directa: Es apropiada para la obtención económica de altos niveles de iluminación sobre el plano de las mesas y de los puestos de trabajo.

2) Iluminación Semi-Directa: La mayor parte del flujo luminoso se dirige directamente hacia la superficie que se trata de iluminar; una pequeña parte (10 -...
tracking img