Marginacion en la comunidad cucapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marginación en la comunidad Cucapá y sus principales problemas sociales

INTRODUCCION
La población indígena en México, como en otros países de América Latina, presentan gravísimos problemas de miseria, marginación y discriminación, problemas que no han sido atendidos ni solucionados por las autoridades, así como no ha habido una preocupación de servicio a la comunidad por la sociedad civil.Las estadísticas han demostrado en sus resultados una situación de enorme desventaja en comparación con el resto de la población. Es más que evidente que las oportunidades de desarrollo no se están dando de manera equitativa. Los indicadores de desarrollo como salud, vivienda y educación, muestran que ni siquiera las necesidades básicas e indispensables de los grupos étnicos del país, estánsiendo satisfechas, lo cual ha ocasionado problemas sociales tanto a nivel nacional como regional.
El presente ensayo se enfoca en analizar las problemáticas sociales como resultados de la marginación de los grupos étnicos a nivel regional, específicamente de la comunidad Cucapá en Mexicali B.C. Primero se hace una breve descripción de la marginación de los pueblos indígenas en México, después seaborda el tema de la marginación de los pueblos indígenas en Mexicali B.C (comunidad Cucapá), y por último se hace una descripción de los principales problemas sociales presentes dentro de la comunidad, como: mala calidad de vida, , dificultades para acceder a los servicios como: educación y salud, la falta de empleo en la comunidad y las restricciones para actividades de sustento.

DESARROLLO
Lamarginación de los pueblos indígenas en México
La marginación de los grupos étnicos en México, no es algo nuevo, es una situación que se ha venido dando desde la época de la conquista, después de la republica y se sigue padeciendo hasta nuestros días. Con la dominación de los españoles sobre el pueblo indígena, considerado como “indio” y visto como una raza “inferior o atrasada”, fue excluidodel desarrollo y el progreso, justificando incluso su explotación y discriminación. (Bastus y Camus, 2004).
Con la transformación del país en una republica independiente, el panorama no cambio mucho. Al crearse el Estado Nacional se definió de acuerdo con los intereses del grupo dominante (minorías) y de acuerdo a lo que ellos pensaban que debía ser la nación. Es decir, se excluyo de maneraindirecta a los indígenas de los planes de desarrollo y progreso, debido a las diferencias culturales, lenguas y costumbres ajenas a la raza “mestiza”. (Florescano, 1999).
Esa misma eliminación de los indígenas del proyecto de nación, se refleja en las condiciones en las que actualmente viven, condiciones que se vienen arrastrando desde los orígenes del país. La población más pobre y marginada delpaís son los grupos indígenas y las cifras lo demuestran 64% de las viviendas habitadas por indígenas tiene agua entubada, 83.1 % tienen electricidad, 43.7% tienen piso de tierra, 62.4% aun se cocina con leña y 56.9% de las viviendas no tienen drenaje. En cuanto al empleo 56.8% de la PEA (población económicamente activa) indígena trabaja en el sector primario, el porcentaje de la PEA que no percibeingresos alcanza un 30.7%, mientas que el 22.2% de la PEA ganan de uno a dos salarios mínimos. (Guerra, 2005 y Fernández, et al, 2006).
En la educación la población indígena también presenta importantes rezagos, ya que la tasa de asistencia escolar de niños indígenas de 6 a 14 años es del 83.5% estando por debajo del resto de la población de la misma edad con una tasa de 91.3%. la poblaciónindígena de 15 años o mas que no sabe leer ni escribir representan el 33.89%, el triple del total de la población que es 9.5%. El promedio de escolaridad indígena es de cuatro años, tres menos que el resto de la población de 15 años o más. (Guerra, 2005).
La marginación de los pueblos indígenas en Mexicali B.C
Hace unos 3 mil años penetraron a Baja California varias corrientes migratorias...
tracking img