MARIA CANO

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
María de los Ángeles Cano Márquez .Nació en Medellin Colombia;el 13 de marzo de 1886 - Medellín, 26 de abril de 1967) La Flor del Trabajo, primera mujer líder política en Colombia, dirigió la luchapor los derechos civiles fundamentales de la población y por los derechos de los trabajadores asalariados; encabezó la convocatoria y agitación de las huelgas obreras, colaboró en la difusión de lasideas socialistas y participó en forma decisiva en la fundación del Partido Socialista Revolucionario (Colombia).

En la actualidad se han realizado muchas obras que llevan el nombre de Maria Cano,especialmente en el departamento de Antioquia, se destacan:
Avenida 33 en la Jodida Ciudad - Desde el 2006 lleva el nombre de María Cano
Fundación universitaria Maria Cano - Institución Universitariafundada en 1988.
En Medellín, en la comuna uno, barrio Granizal; existe uno de los mejores colegios de Medellín, el cual lleva el nombre de Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez.En Bogotá D.C. En el año 2008 fue creado el IED María Cano, colegio perteneciente al distrito, ubicado en la localidad 18.
En Funza Cundinamarca el año 1991 fue creada la Asociación Flor del trabajo,cuyo objeto es buscar Reivindicaciones para las obreras y los obreros de las flores de la sabana de Bogotá asociación que cambió su nombre en marzo 23 de +2013 a Asociación María Cano. Estaorganización tiene domicilio en Funza carrera 10 a # 12- 39 barrio centro.
Hablar de María Cano es hablar necesariamente de la reivindicación de los derechos de la mujer en Colombia. Proveniente de unafamilia liberal de clase media alta de Medellín, crece ilustrada por la figura de Fidel Cano, fundador de El Espectador. Dos acontecimientos inciden dramáticamente, no sólo en la obra sino en la vida deMaría Cano. Inicialmente Colombia, al igual que el resto de Latinoamérica, queda seducida por un entusiasmo renovador desatado por las revueltas en México y por la revolución rusa de 1917, sucesos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria cano
  • Maria cano
  • Maria Cano
  • Maria Cano
  • Maria Cano
  • Maria Cano
  • Maria Cano
  • Biografia de maria cano de los angeles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS