Maria jimen duzan y rangel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UJTL- Diseño Industrial
Objeto y Comunicación.
Javier Aguilar. A7360
Comentario
Las víctimas del conflicto en Colombia
(Alfredo Rangel-María Jimena Duzán)Esta semana en Semana, dos columnistas de opinión escriben acerca del problema de las víctimas resultado del conflicto colombiano y del tema de su reparaciónpor parte del Estado desde dos miraderos bien opuestos.
Uno de los textos alude al hecho de que ningún otro país en la historia ha reparado universalmente a lasvíctimas de un conflicto interno. Mucho menos, dice, antes de acabarse el mismo. Su tesis, según parece, es que en Colombia todos somos víctimas y, sencillamente,que es un descaro que al Estado le toque pagar las reparaciones estimadas en 44 billones de pesos con la nueva Ley de Justicia y Paz por crímenes que no cometió.El Estado y el erario público son para este columnista las verdaderas víctimas del conflicto en este país.
La otra columna se pregunta qué es ser víctima enColombia y plantea una escindida opinión pública en disputa alrededor de esta cuestión. Frente a los que salvaguardan la reparación por parte del Estado de los cercade cuatro millones de víctimas del desplazamiento forzado, los que no creen en tal solución y consideran injusto el gasto que para el Estado significaría. Losprimeros incluyen entre los agentes del conflicto y como principales responsables a organismos gubernamentales, Ejército y D.A.S. Los segundos, a más de olvidareste detalle, victimizan al Estado y a algunos ciudadanos tranquilos que llevan, muy profundo, un narcoparaquito en su corazón. El primer columnista es uno de estos.
tracking img