Procesos exogenos

PROCESOS EXOGENOS
Los procesos exógenos principales son: 1) lntemperismo, 2) Oxidación y enriquecimiento supergénico, 3) Sedimentación y 4) Diagénesis.

2.1. INTEMPERISMO

Es el procesoprincipal en la construcción del relieve terrestre como valles, mesetas, vertientes o laderas. El intemperismo ocurre por cambios bruscos de la temperatura, por efectos de H20-C02 y biológicos sobre lasrocas y minerales.
Estos fenómenos ocurren en o cerca de la corteza continental. Se conocen 3 tipos de intemperismo:
1) Químico,
2) Mecánico o físico
3) Biótico.
El intemperismo químico es elproceso más importante, descompone rocas y minerales transformando el material original en algún material diferente.
,

 EL INTEMPERlSMO QUIMICO:

Ocurre por acción de los angentes atmosféri¬coscomo H20, 02 y H2C03, organismos bióticos y por variaciones de la tempera¬tura. El agua es el agente más activo del intemperismo, actúa solubilizando algunos minerales metálicos y no metálicos, lostransporta y los deposita. La deposición ocurre por regulación de las condiciones fisicoquímicas tales como pH, Eh y de la composición química de las soluciones meteóricas.

Las aguas métodosprovienen principalmente de las precipitaciones pluvia¬les, de las aguas subterráneas y del agua extraída de los sedimentos al compactarse. El agua meteórica al circular por debajo de la superficie de lacorteza terrestre pasa por dos zonas (Fig. 6.1):

1) Zona de aereación o percolación de aguas,

Esta zona ocurre entre la superficie terrestre y el límite superior de la napa freática, presenta unaforma groseramente paralela a las irregularidades topográficas de la superficie. Esta zona se caracteriza por tener una circulación libre y rápida -generalmente descendente:- del agua saturada conoxígeno y acido carbónico disueltos.

2) Una zona de saturación que ocurre debajo de la zona de areación.

Esta zona ocurre de¬bajo del nivel de aguas freáticas y puede dividírsele en dos...