Maria luisa bombal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Comparada
Biografía María Luisa Bombal

Nació en Valparaíso el 8 de junio de 1910. Fuela hija mayor del matrimonio formado por Martín Bombal Videla y Blanca AnthesPrecht.
Ya en sus primeros años manifestó su gusto por la lectura, escuchando los cuentos de Hans Christian Andersen y loshermanos Grimm, sus autores favoritos. Primero estudió en el Colegio de Viña del Mar. A los 8 años escribió su primer poema, Los Copihues Blancos.

Luego de la muerte de su padre en 1919, su madredecidió viajar a París con sus tres hijas. Allí ingresó al colegio del Convento de Notre Dame de l’Assomption y luego al Colegio Sainte Geneviève, también de monjas secularizadas. Posteriormente,asistió al liceo para rendir el Bachillerato. Su madre la educó a ella y a sus hermanas específicamente para el matrimonio, pero ya en esta época se dio cuenta del talento de María Luisa. Asimismo dio asus hijas un modelo de gusto por las Artes y la Cultura, que influyó también en su formación.

En septiembre de 1928, María Luisa Bombal ingresó a la Facultad de Letras de La Sorbona, para optar algrado de licenciada en Literatura. Su madre, que había decidido volver a Chile, la dejó bajo la tutoría de José Eyzaguirre y Juanita del Carril. A escondidas decidió ingresar a los cursos recién creadosde Arte Dramático de l’Atelier. Debido a que era poco sistemática en sus estudios, su madre decidió su regreso a Chile, y fue así como en abril de 1931 dejó Francia.

María Luisa Bombal es autorade tres novelas breves: ¨La Amortajada" (1938), "La última niebla" (1935), "La historia de María Griselda", y cuatro cuentos cortos ("El árbol", "Las islas nuevas", "Trenzas" y "Lo secreto"); nada másle bastó para ubicarse como punta de lanza de la literatura sudamericana.Es la adelantada del llamado "realismo fantástico", en que sobresale después Gabriel García Márquez (que declara influencia...