Maria luisa bombal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Comparada
Biografía María Luisa Bombal

Nació en Valparaíso el 8 de junio de 1910. Fuela hija mayor del matrimonio formado por Martín Bombal Videla y Blanca AnthesPrecht.
Ya en sus primeros años manifestó su gusto por la lectura, escuchando los cuentos de Hans Christian Andersen y loshermanos Grimm, sus autores favoritos. Primero estudió en el Colegio de Viña del Mar. A los 8 años escribió su primer poema, Los Copihues Blancos.

Luego de la muerte de su padre en 1919, su madredecidió viajar a París con sus tres hijas. Allí ingresó al colegio del Convento de Notre Dame de l’Assomption y luego al Colegio Sainte Geneviève, también de monjas secularizadas. Posteriormente,asistió al liceo para rendir el Bachillerato. Su madre la educó a ella y a sus hermanas específicamente para el matrimonio, pero ya en esta época se dio cuenta del talento de María Luisa. Asimismo dio asus hijas un modelo de gusto por las Artes y la Cultura, que influyó también en su formación.

En septiembre de 1928, María Luisa Bombal ingresó a la Facultad de Letras de La Sorbona, para optar algrado de licenciada en Literatura. Su madre, que había decidido volver a Chile, la dejó bajo la tutoría de José Eyzaguirre y Juanita del Carril. A escondidas decidió ingresar a los cursos recién creadosde Arte Dramático de l’Atelier. Debido a que era poco sistemática en sus estudios, su madre decidió su regreso a Chile, y fue así como en abril de 1931 dejó Francia.

María Luisa Bombal es autorade tres novelas breves: ¨La Amortajada" (1938), "La última niebla" (1935), "La historia de María Griselda", y cuatro cuentos cortos ("El árbol", "Las islas nuevas", "Trenzas" y "Lo secreto"); nada másle bastó para ubicarse como punta de lanza de la literatura sudamericana.Es la adelantada del llamado "realismo fantástico", en que sobresale después Gabriel García Márquez (que declara influencia...
tracking img