Maria nella

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
El Cuasicontrato:
Es una de las fuentes de las obligaciones que consiste en la aceptación de un hecho voluntario de la persona que se obliga, lícito y de carácter no convencional que produceobligaciones. Los requisitos, según este precepto, son que exista un hecho jurídico lícito, que dicho hecho sea voluntario y que no exista convención

PAGO INDEBIDO
El pago indebido, es en general,considerado como un caso de enriquecimiento incausado. Debe haber siempre una íntima conexión entre el empobrecimiento del demandante, y el enriquecimiento del demandado, y la restitución pedida debeajustarse a solicitar esa diferencia, y no más.
El pago supone el cumplimiento de una obligación, y es un acto jurídico cuyos elementos son los sujetos, el objeto (aquello que se paga), y la causa(entendiendo por tal tanto la fuente - deuda anterior que sirve de antecedente al pago, cuando el fin, u otro objetivo al que se orienta en la extinción de la deuda)
Así también, es una especie deenriquecimiento sin causa, que se presenta cuando, sin existir relación jurídica entre dos personas, una de ellas entrega una cosa a la otra con el propósito de cumplir la supuesta obligación.ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA:
Era considerado por los antiguos romanos, el enriquecimiento sin causa, como un caso responsabilidad civil nacida como obligacional cuasicontractual. Significa el incremento de unpatrimonio a expensas de la disminución de otro, sin causa que lo determine, de índole legal. La equidad hacía necesaria la repetición de lo abonado, sin causa para equiparar ambos patrimonios a unasituación justa .El remedio que otorgaron en estos casos los romanos, fue creación de la jurisprudencia y se llamaron “condictios”. Una de ellas era la condictio “causa data causa non secuta”,aplicable en el caso de no cumplimiento de una de las partes de los contratos innominados
. Gestión de Negociación
Esta asignatura tiene como finalidad el aprendizaje del vocabulario y el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nell
  • Nell
  • nell
  • nell
  • Nell
  • Nell
  • Nell
  • Nell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS