Maria sabina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIA SABINA


INTRODUCCION

El legado de María Sabina (1894-1985), la 'sacerdotisa de los hongos' mexicana que atrajo a figuras como los Rolling Stones, pervive en la sierra de Oaxaca, en el sur de México, donde los turistas aún acuden en busca del viaje espiritual que proporcionan las setas 'mágicas'.
En Huautla de Jiménez, donde vivió la curandera, los visitantes son recibidos cuando sebajan del autobús por chicos que se ofrecen para ayudarles a encontrar hongos alucinógenos, aseguró a Efe el biógrafo de Sabina, Juan García Carrera (1964).
La 'sacerdotisa de los hongos' popularizó en los años 60 este rincón a medio camino entre Ciudad de México y Oaxaca capital, a donde se acercaron artistas como los Rolling Stones, los Beatles, Jim Morrison y Bob Dylan, en plena explosiónhippie.
Hoy, Huautla es una ciudad de alrededor de 25.000 personas, de las cuales el 70 por ciento son indígenas mazatecas, como María Sabina.
A pesar de que su fama saltó fuera de las fronteras mexicanas, la 'mujer espíritu' sobrevivía de pequeños negocios como la reventa de leña, ya que no tenía vocación comercial para su talento y no era consciente del valor del dinero.
Sabina descubrió loshongos a los siete años de edad, cuando fue a desenredar la cuerda de una cabra que había quedado atrapada y ahí tuvo su primera experiencia con ellos.
Pero no se convirtió en chamán hasta los 40 años, tras montar un potro blanco que la desafió a que lo hiciera, una experiencia que supuso su entrada al mundo espiritual, narró García.
A quien primero curó fue a su hermana; después, el rumor sefue extendiendo y atrajo a un banquero estadounidense hasta la recóndita Huautla.
El forastero tomó los hongos sagrados con ella y publicó un libro que extendería la fama de la 'sacerdotisa'.
Corrían los años 60 y al lugar empezaron a llegar turistas, hippies y curiosos que habían oído hablar de la indígena mazateca que conducía ceremonias espirituales, a veces hasta para 30 personas,universitarios en su mayoría.

MARIA SABINA

María Sabina Magdalena García (22 de julio 1894 - 22 de noviembre de 1985). Curandera indígena originaria del pequeño poblado de Huautla de Jiménez, ubicado en la Sierra Mazateca, al sur de México. Sin proponérselo, María Sabina se convirtió en una celebridad nacional e internacional, debido a su extenso conocimiento en el uso ceremonial y curativo de loshongos alucinógenos que usualmente crecen en su natal Oaxaca. María Sabina fue conocida como una mujer sabia en todo el mundo, y se convirtió en un icono para muchos seguidores y simpatizantes del movimiento hippie, pero antes que nada, fue una mujer exploradora.
Llamada curandera, chamán o Chjota Chjine (la que sabe) por sus conocimientos, basados principalmente en su interacción con los hongossagrados conocidos como Teonanacatl, de la familia Psilocibe, a los cuales ella los llamaba cariñosamente “angelitos” o “niñitos”.
Nativa del pueblo Huautla de Jiménez, en la sierra de Oaxaca, esta sanadora mazateca practicó la videncia y la medicina, cantando durante largas ceremonias, mezclando los conocimientos prehispánicos con la influencia de la corriente católica.
Persona humilde, llevabauna vida simple en lo cotidiano. Sembraba maíz y frijol en su terreno y no cobraba a sus pacientes, quedando a la espera de lo que cada persona pudiera darle. María Sabina fue visitada por innumerables personas. Entre los conocidos podemos citar a los Beatles, Bob Marley, los Rolling Stones, Aldous Huxley y hasta Walt Disney. Pero fue conocida en el mundo occidental en su mayor parte gracias alinvestigador Robert Gordon Wasson y su esposa Valentina Pavlovna, considerados los padres del estudio de los hongos, quienes han escrito invalorables libros, estudiando entre otros los usos de la amanita muscaria, que se representa en los cuentos de niños con su sombrero rojo y pintas blancas. Gordon Wasson tuvo su primera experiencia con ella en 1955, y a partir de allí comenzó a publicar sus...
tracking img