Maria sabina

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
Quien era María Sabina?

Elena, María Sabina fue una gran chamana, curandera indígena que conocía secretos de la herbolaria nativa y se hizo famosa por su manejo de los hongos alucinógenos, nadaque ver con la "mota".
Te cuento: María Sabina nació el 25 de marzo de 1894, Huautla de Juárez, Oaxaca, México y murió en el mismo lugar el 22 de noviembre de 1985. Sus padres fueron María Concepcióny Crisanto Feliciano. Desde los 3 años de edad quedó huérfana de padre. Vivió con sus abuelos maternos junto con su madre y su hermana mayor, María Ana. Durante su dura infancia ayudaba a la cría degusanos de seda, de pollos, de cabras, siembra del maíz y del frijol, aprendió a coser, lavar, barrer, hacer tortillas. A los 14 años, su madre la dio en matrimonio a Serapio Martínez, según lacostumbre de la época. Al nacer su primer hijo, Serapio se fue a la revolución y después de un tiempo regresó. Tuvo tres hijos y quedó viuda después de seis años. Para sobrevivir y mantener a su madre ya sus hijos, trabajó en el campo y en la venta ambulante.
Viuda por segunda vez, se dedicó totalmente a la curación por medio de los hongos, "pequeño que rota" o "niños santos" como ella llamaba alos hongos que crecen en su natal Oaxaca y de los que ella conocía todos los secretos rituales. María Sabina decía: "los niños santos curan las llagas, las heridas del espíritu". María acompañaba suscuraciones con cultos cuyo origen ella misma desconocía pero que son de caracter ancestral en su región. El abuelo y el bisabuelo de María Sabina fueron notables chamanes, también su tía y tíoabuelos.
En junio de 1955, R. Gordon Wasson, investigador etnomicólogo asistió por primera vez a una velada cantada por María Sabina en Huautla, y a invitación de ella ingirió los hongos divinos y quedópasmado con la sabiduría de María Sabina. El es el autor, junto con su esposa, del libro Mushrooms y de varios artículos científicos sobre los hongos alucinógenos; tal popularidad, la dió a conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria sabina
  • maria sabina
  • Biografia De Maria Sabina
  • maria sabina mujer espiritu
  • Soy la mujer remolino maría sabina
  • Maria sabina
  • maria sabina
  • Maria Sabina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS