Maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis literario de la novela María
Por: Juan González
SPAN 116
Sistema Universitario Ana G. Méndez
South Florida Campus
Facilitador: Fernando M. López
2010

Análisisliterario de la novela María

El titulo de la obra es “María” como se llama a uno de los personajes principales de esta novela, la trama de la obra está centradaen el amor de Efraín y María; la novela describe claramente la época, costumbres, el ambiente y la familia en los diferentes estratos sociales.
Jorge Isaac nacióen el año 1837 y muere en el año 1895, oriundo de Colombia, hijo de una familia adinerada de origen Ingles y descendencia judía que emigraron de Jamaica a una hacienda llamada“Paraíso” en el Valle del Cauca cerca de Palmira, donde nace el autor, siendo muy joven fue enviado a estudiar a Bogotá, realizando sus estudios secundarios, además de su ingreso en laFacultad de Medicina, donde no finaliza sus estudios, se enrola en el Ejército para combatir en la guerra del Cauca (1860-1863). Pierde sus riquezas y quedando en la pobreza setraslada a Bogotá donde escribe varios de sus poemas con gran éxito y la novela María que es una de las mejores obras literarias de América. Alterno la literatura con la política,destacándose además de ocupar otros cargos, como cónsul en Chile.
Los personajes principales son María, una joven huérfana que fue adoptada por los padres deEfraín tras la muerte de su madre. Su padre Salomón decide entregarla al padre de Efraín que era hermano suyo y Efraín es el otro personaje principal, primo de María que regresa desus estudios y se enamora de esta.
Los personajes secundarios son el Padre de Efraín, la Madre de Efraín, Emma, Juan Ángel, Julián, Carlos y Transito,
tracking img