Mmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSMOGONÍA

Cosmogonía (del griego cosmos, mundo y Gignomay origen) significa: origen del cosmos o del universo, la ciencia que trata de la formación del universo, el pensamiento cosmogónico se inicio con explicaciones míticas del origen del mundo y de los dioses. Lo común a todas las cosmogonías es la pregunta sobre el origen del universo su extensión y su futuro, así como el origen de lavida.

LA COSMOGONÍA DE PLATÓN

La cosmogonía más importante de los filósofos griegos es la de platón. Consignado en su obra Timeo (o timaios) el Timeo es también una teogonía pues en el se cuenta el origen de los dioses, platón era politeísta como en general la cultura griega.

El Timeo es una verdadera enciclopedia de los conocimientos de su tiempo. La ciencia (matemáticas, medicina, biología,anatomía, filosofía, psicología, astronomía etc.) es una mezcla de ciencias, fantasías y genio: pero al mismo tiempo es un gran mito.

Platón distingue dos clases de seres: los seres eternos, sin principios ni fin. Estos son los dioses y los seres que carecen de existencia propia y eterna, sujetos a parecer, es decir, los creados.

Para platón, lo creado el cielo, el mundo, el universo hanacido, ha empezado a ser en algún momento. Dotado como el cuerpo o materia y alma o espíritu. Zeus formo el cuerpo del universo de fuego, tierra, aire y agua. Haciendo así un cuerpo visible y tangible gracias a esos cuatro elementos. Ese mundo o universo es perfectamente homogéneo como circular que es. Queda hecho finalmente así, un todo circular perfecto sin necesidad de nada para subsistir, esdecir, auto suficiente.

Así, pues, se formaron el cuerpo visible del universo y el alma invisible, constituyendo en todo perfecto y armónico.

EL PROBLEMA COSMOGÓNICOEN LA ACTUALIDAD

Todas se remiten a un estadio original. Apartir del cual se explica la evolución posterior. Por ejemplo la teoría del BIG-BANG explica la evolución del universo apartir de la explosión de un átomo primitivoadmitir la existencia de un principio increado del cual procede todo lo existente.
Si se insiste en explicar el origen absoluto del universo. Solo pueden invocarse dos doctrinas generales;

1. el mundo es eterno.
2. el mundo es creado.

La teoría creacionista atribuye la existencia del universo apartir de la nada y requiere tanta fe como lo anterior.

TEORÍAS COSMOGÓNICAS NO MÍTICAS

Laprimera teoría cosmogónica, no mítica que conocemos en la propuesta por RENATO DESCARTE en su obra el mundo o tratado de la luz, publicada en 1664 los elementos constitutivos del mundo es el fuego.

Es decir en propiedad de ocupar espacio, las leyes que rigen el mundo es la extensión, es decir la propiedad de ocupar espacio. Las leyes que rigen el mundo son:

1. la fuerza de inercia.2. la ley de la conservación de la energía.
3. la tendencia de los cuerpos a moverse en línea recta. Por estas leyes se debe a las intervenciones milagrosas de Dios.

BUFFON

(Francia 1707-1788) se propuso imponer el método experimental es precursor del evolucionalísmo y consideró a la naturaleza como un sistema de leyes. Fue un choque de un cometa contra el sol.

Kant y Laplaceformularon independientemente y con argumentos diferentes la teoría de la nebulosa primitiva.
La teoría más aceptada sobre el origen del universo es la del BIG-BANG (la gran explosión) según la cual toda la materia que constituye el universo estaba originalmente contenida en una masa de muy pequeño tamaño, quizás hace 15 millones de años este original átomo estallo esparciendo a la velocidad las masas dematerias en expansión aún hoy continúan por la energía del átomo primitivo. Dieron lugar a la formación de la galaxia.

COSMOLOGÍA

Es la ciencia que se ocupa de las leyes que rigen el mundo. Es la parte de la filosofía que estudia el universo como una totalidad.

Las denominaciones de la cosmología se debe a CHRISTIAN WOLFF (1679-1754) filósofo alemán que dividió la metafísica en...
tracking img