Maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la Novela María
Capitulo 1
En un pueblito llamado Cauca vivía esta familia compuesta por hermanas, hermanos padres, una prima llamada María que vivía con la familia y Efraín, protagonista de esta historia. A Efraín sería enviado a Bogotá a emprender estudios en un Colegio muy famoso que allá se encontraba.
Este primer capitulo narra la ultima noche de Efraín antes de marcharse aBogotá y la dolorosa despedida de la familia de Efraín el día de su partida, el llanto de sus hermanas, padres y la tristeza de María al despedirse de el.

Capitulo 2
En este Capitulo ya pasados seis años de la partida de Efraín, comienzan a narrar su regreso ya hecho un hombre de estudios. Describe cada detalle del paisaje que aprecia en su camino de regreso y recuerda los momentos que allí vivioaños atrás mientras paseaba por aquellos valles, los alores de la naturaleza y los cantos de las aves. Hasta que al fin llega a su hogar y lo recibe un efusivo grito de su madre y abrazos de esta y sus hermanas alegres de verlo de vuelta.

Capitulo 3
Narra la hora de la cena donde todos se sentaron en familia en la mesa para disfrutar la comida junto a su hijo que acababa de llegar. Describecada detalle del salón comedor, cada detalle de los presentes en especial de María que contempla su belleza con tal admiración describiendo su hermosura en cada uno de los movimiento de ella. Todos se desvivían con atenciones al recién llegado para que probara cada detalle de la cena preparada.
Se retiraron del comedor, el padre se despidió de sus hijas y su madre lo llevo a su cariñosamentepreparada habitación, junto con sus hermanas y María que morían por ver su rostro. El agradeció por los detalles y las flores que María había recogido para el y se despidieron por esa noche.

Capitulo 4
Describe su primera noche en su casa nuevamente. Soñó con María que redecoraba su cuarto con flores y describió su belleza. Describe su despertar con el sonido de los pajaros y aprecia la vista deEmma, su hermana y María recogiendo las flores que mas tarde adornarían su cuarto.
Luego platica con su madre sobre su estadía en Bogotá y esta le pidió que le diera lecciones a sus hermanas de Gramatica y Geografia. Despues de la agradable platica se retira a disfrutar de un baño Oriental que le habían preparado con muchísimas rosas flotando sobre el agua.

Capitulo 5
Narra la visita a lashaciendas de su padre y describe cuanto habían desarrollado la fabrica, el ganado caballos y casas. Habla admirando el trato de su padre a los esclavos y de Higinio, su mayordomo y visita con este las tierras y fabrica nuevamente. Estando allí hablan con Bruno, uno de los esclavos de su boda que esa noche se celebraría y su padre pregunta si ya todo estaba listo.
Describe su llegada al festin de losesclavos luego de la boda, su música, vestimenta, instrumentos y bailes. De regreso a la casa el propone a su padre quedarse a ayudarlo en los negocios, pero este le responde con una negativa porque el debía regresar a Europa a terminar sus estudios en Medicina.

Capitulo 6
Describe una platica con María sobre su recorrido por las haciendas y la tristeza que sentía por tener que partirnuevamente según lo platicado con su padre lo hizo retirarse a su habitación donde describió su nostalgia y llanto por el viaje.

Capitulo 7
Narra la llegada de María a esa familia. Esta era hija de un primo de su padre, llamado Salomón, que había enviudado y se encontraba en una gran depresión. En un encuentro de Salomón con el padre de Efraín al ver la tristeza de aquel hombre, este le pidió quelo dejara cuidar a su hija, que el lo haría como si fuera otra de las suyas y Salomón se la entrego y le pidió que la bautizara con el nombre de María.
Describe como se enamoro de la belleza de la niña desde que esta llego por primera vez a su casa. Luego habla de la llegada de la noticia de que Salomón había fallecido y como María lloraba desconsolada sobre las faldas de su Madre.

Capitulo...
tracking img