Maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADOS FIRMADOS DESPUES DE 1940
El tratado de 1942

Una vez finalizada la Revolución, la intensidad del intercambio comercial entre México y los Estados Unidos menguó en términos relativos en función de varios elementos:
• Primero, porque las naciones europeas retomaron su actividad comercial luego de la conclusión de la Gran Guerra y ganaron espacios en el mercado mexicano.
•Segundo, a causa de la crisis y la gran depresión de 1929, que propinaron un duro golpe a la economía estadounidense.
• Tercero, por las reclamaciones de los ciudadanos estadounidenses cuyos intereses o propiedades fueron dañados durante la Revolución y la postergación por parte de México del pago de su deuda con los Estados Unidos.
• Cuarto, en virtud de la clara intención de los primerosgobiernos pos revolucionarios de expropiar el manejo de los recursos nacionales, notoriamente el petróleo.
• El mayor momento de tensión sobrevino en marzo de 1938, cuando el gobierno de Lázaro Cárdenas anunció la expropiación y nacionalización de la industria petrolera.

• Esta acción dificultó las transacciones con la Unión Americana, aun cuando no las interrumpió del todo.
•Empero, el estallido de la segunda Guerra Mundial propició el restablecimiento definitivo de la normalidad en las relaciones entre México y los Estados Unidos.

Además de cerrar varios pactos de intercambio relativos a ciertas mercancías:

• el Suárez- Bateman (1941), referente a la venta de productos mineros mexicanos, se entablaron pláticas para reactivar los vínculos bilaterales, lo quecristalizó en la firma de un conjunto de convenios en el curso de 1941 y 1942, siendo uno de ellos un nuevo acuerdo comercial de carácter general.
• Dicho tratado se firmó en diciembre de 1942 y entró en vigor el 30 de enero de 1943, en principio por tres años. Por primera vez, un acuerdo de esta naturaleza con los Estados Unidos superó con éxito no sólo la barrera de las negociaciones y lasratificaciones, sino que pudo llevarse a la práctica sin grandes tropiezos, gracias, paradójicamente, al contexto bélico internacional.
• El convenio formó parte de una serie de acuerdos que los Estados Unidos suscribieron con varios países latinoamericanos a lo largo de 1942 con el propósito de asegurar la cooperación hemisférica frente al bloque del Eje.
• las facilidades que México ylos Estados Unidos se concedieron mutuamente9 pronto quedaron neutralizadas.
• el tratado incluyó la cláusula de la nación más favorecida en su modalidad incondicional, es decir, sin ninguna especie de compensación de por medio, aunque se inhabilitó su aplicación en determinados casos.
• Desde el 1º de febrero de 1943 un decreto extendió a todos los países la misma reducción en losderechos arancelarios concedida por México a los Estados Unidos.
Hasta ahora, el tratado no ha sido examinado a fondo. Sabemos, sin embargo, que generó comentarios adversos en algunos círculos mexicanos, al grado de que al año de haber entrado en vigor éstos comenzaron a pugnar por su desaparición. De los tres capítulos que componían el tratado, el primero se refería al trato preferencial de México paramercancías estadounidenses, mientras que los otros dos contenían los productos en los que Estados Unidos otorgaba facilidades para los exportadores mexicanos.

Mientras que nuestro país modificó el arancel para 203 artículos de importación, como trigo, maquinaria y vehículos (en 76 bienes hubo reducciones, en 127 ratificación del tratamiento aduanal existente), los Estados Unidos concedieron untrato especial para 103 mercancías mexicanas, sobre todo para bienes en los que México no era el principal abastecedor para el mercado estadounidense, como ocurrió con el café y el henequén (57 reducciones arancelarias y 46 ratificaciones).
Es claro que el sentido del tratado para los dos países descansaba en la economía de guerra. Los Estados Unidos, además de garantizarse el abastecimiento...
tracking img