Maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lipidos
Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente, en menor proporción, también oxígeno. Además ocasionalmente pueden contener tambiénfósforo, nitrógeno y azufre .
Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:
Son insolubles en agua
Son solubles en disolventes orgánicos, como éter,cloroformo, benceno, etc.

Clasificacion de los lipidos:

Acidos grasos: saturados & insaturados.
Lipidos con acidos grasos: simples se derivan en triacilgliceridos y ceras.Complejos en fosfogliceridos y estingolipidos.
Lipidos sin acidos grasos: esteroides y isoprenoidea.

Acidos grasos :Los ácidos grasos son los componentes característicos de muchos lípidos y rara vez se encuentran libres en las células. Son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal, ycon un número par de átomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (-COOH).
Se clasifican en 2 grupos:
Los acidos grasos saturados: sólo tienen enlaces simples entre losátomos de carbono. Son ejemplos de este tipo de ácidos el palmítico (16 átomos de C) y el esteárico (18 átomos de C) suelen ser SÓLIDOS a temperatura ambiente.
Los acidos grasos insaturados: tienen unoo varios enlaces dobles . Son ejemplos el oléico (18 átomos de C y un doble enlace) y el linoleíco (18 átomos de C y dos dobles enlaces) suelen ser LÍQUIDOS a temperatura ambiente.Triacilgliceridos..

Una de las reacciones características de los ácidos grasos es la llamada reacción de esterificación mediante la cual un ácido graso se une a un alcohol mediante un enlace covalente, formandoun éster y liberándose una molécula de agua

Dependiendo del tipo de ácido graso mayoritario las grasas pueden ser de tres tipos:

Monoinsaturadas: (con presencia mayoritaria de ácidos grasos...
tracking img