Historia de la neumatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Los sistemas neumáticos e hidráulicos se encuentran difundidos por todos los ámbitos, riego de campos, instalaciones de agua potable y de
desechos, en los vehículos autopropulsados utilizados en el transporte, aire acondicionado, etc.

Sin embargo es en la industria donde nos interesa conocer cuál ha sido su implantación.

Hasta el siglo XVII, la utilización del aire apresión como energía, se realiza en algunas máquinas y mecanismos, como la catapulta de aire comprimido
del griego KTESIBIOS, o la descripción en el siglo I de diversos mecanismos que son accionados por aire caliente.

A partir del siglo XVII, se comienza el estudio sistemático de los gases, y con ello, comienza el desarrollo tecnológico de las diferentes aplicaciones del aire comprimido.HISTORIA DE LA NEUMATICA

Procede del griego pneuma que significa soplo o aliento. Las primeras aplicaciones de neumática se remontan al año 2.500 a.C. mediante la utilización de muelles de soplado.
En el siglo XVI la atención de los filósofos se centra en los proyectos de fuentes de agua monumentales como Leonard Da vinci, Galileo, Torricelles y Bernouli
A partir del siglo XVII la utilización delaire a presión se realizo en algunas maquinas y mecanismos, como la catapulta de aire comprimido de griego KTESIBIOS, también comienza el estudio sistemático de los gases, y con ello comienza el desarrollo tecnológico de las diferentes aplicaciones del aire comprimido.
En el siglo XVIII se construye el primer compresor alternativo, en el XIX se utiliza como fuente energética para perforadoras depercusión, sistemas de correos, frenos de trenes, ascensores.
Hace más de 20 siglos, un griego, construyó un cañón neumático que, rearmado manualmente comprimía aire en los cilindros.
En 1880 se inventó el primer martillo neumático. La incorporación de la neumática en mecanismos y la automatización comienza a mediados del siglo XX.
A finales de la Segunda Guerra Mundial, reaparece de nuevo lautilización a gran escala del aire comprimido como fuente de energía, debido a las nuevas exigencias de automatización y racionalización del trabajo en las industrias.
Hoy en día se utiliza el aceite en buena parte de aplicaciones industriales, ya que producen menor corrosión sobre los conductos y además se pueden utilizar como refrigerante.
En 1961, Centralsug AB instaló el primer sistemaneumático del mundo en el hospital de Sollefteå, que hoy sigue funcionando con piezas originales de principios de los sesenta

DISTRIBUCION DEL AIRE
El aire comprimido es una de las formas de energía más antiguas que conoce el hombre y aprovecha para reforzar sus recursos físicos.
El descubrimiento consciente del aire como medio que nos rodea se remonta a muchos siglos, lo mismo que un trabajo más omenos consciente con dicho medio.
Aunque los rasgos básicos de la neumática se cuentan entre los más antiguos conocimientos de la humanidad, no fue sino hasta el siglo pasado cuando empezaron a investigarse sistemáticamente su comportamiento y sus reglas. Sólo desde aprox. 1950 se puede hablar de una verdadera aplicación industrial de la neumática en los procesos de fabricación.
A pesar de queesta técnica fue rechazada en un inicio, debido en la mayoría de los casos a falta de conocimiento y de formación, fueron ampliándose los diversos sectores de aplicación.
En la actualidad, ya no se concibe una moderna explotación industrial sin el aire comprimido. Este es el motivo de que en los ramos industriales más variados se utilicen aparatos neumáticos cuya alimentación continua y adecuadade aire garantizará el exitoso y eficiente desempeño de los procesos involucrados en la producción.
El diseño y mantenimiento adecuado de redes de aire comprimido y sus respectivos accesorios, juega un papel decisivo en los procesos productivos involucrados cuya energía utilizada es el aire.

DESCRIPCIÓN DE UNA RED
1. Filtro del compresor: Este dispositivo es utilizado para eliminar las...
tracking img