Maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 334 (83375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve introducción a la teoría de S. Freud:

Sigmund Freud es un medico formado en las escuelas de Nancy y Salpêtrière, y especialista de los trastornos nerviosos. Comenzó a tratar estas alteraciones en 1886, con la apertura de su clínica, mediante hipnosis y la catarsis, métodos que anteriormente había empleado Breuer obteniendo resultados que eran sorprendentes para aquel entonces.Finalmente abandonó estas prácticas a favor de la asociación libre de ideas, con la que conseguía aliviar los síntomas de las pacientes histéricas dejando que verbalizaran sin censura cualquier idea que pasara por su mente.
Es en 1899 cuando publica una de sus obras más emblemáticas, y en la que se basará este documento, “La Interpretación de los Sueños”. Empieza con unas palabras muy representativas detodo el libro, y dicen así:
“En las páginas que siguen demostraré que existe una técnica psicológica que permite interpretar sueños, y que, si se aplica este procedimiento, todo sueño aparece como un producto psíquico provisto de sentido al que cabe asignar un puesto determinado dentro del ajetreo anímico de la vigilia. Intentaré, además, aclarar los procesos que dan al sueño el carácter de algoajeno e irreconocible, y desde ellos me remontaré a la naturaleza de las fuerzas psíquicas de cuya acción conjugada o contraria nace el sueño”
Su teoría se puede dividir en distintas etapas que, son generalmente aceptadas por la mayoría de los autores:
a) Etapa prefundacional: Empieza con la apertura de su consulta en 1886, y finaliza con la publicación de “Estudios sobre la histeria”,en colaboración con Breuer en 1895. En ella Freud clasifica las neurosis y busca un método de tratamiento para las mismas.

b) Etapa fundacional (1895-1990): Se inicia con su técnica de “Asociación libre de ideas”, que es previa y base para la “lluvia de ideas”. Emplea el psicoanálisis para curarse a sí mismo, su depresión y deseos incestuosos sobre su madre; lo cual denominó como Síndromede Edipo.
Introduce, los síntomas histéricos en la neurosis.; la cual divide en dos: reales y psiconeurosis.

c) Psicología del Ello (1990-1914): El concepto clave de esta etapa es el concepto de líbido, entendido como pura energía sexual, aunque no limitado a lo genital.

Sus obras de esta etapa son “La interpretación de los sueños”, y “Psicopatología de la VidaCotidiana”.
Estipula también su Modelo Topográfico (Primera Tópica).

d) Psicología del Yo (1914- 1939): Desarrolla su Segunda Tópica, que se organiza como fuerzas psíquicas en conflictos entre el Ello, el Yo y el Superyó. Introdujo en esta etapa también su concepto de Thanatos.
Publica su obra “Más allá del principio del placer” y formuló los mecanismos de defensa; los cualesfueron desarrollados mas tarde por su hija Anna Freud.

Las bases del psicoanálisis freudiano se desarrollan a partir de cinco modelos:
a) El modelo Topográfico o Primera Tópica: Hace referencia a que, nuestra personalidad, está gobernada por 3 partes:

a. El inconsciente: todo aspecto no consciente, y parte que gobierna nuestra conducta patológica. Gobernado por procesos primarios.b. El preconsciente: Aquellos accesible pero inconsciente. A medio camino entre el inconsciente y el consciente.

c. Consciente: Referente a una consciencia inmediata, gobernada por procesos secundarios, y relacionada con el Yo y el Principio de Realidad.

b) Modelo Estructural o Segunda Tópica: en este modelo Freud distingue 3 estructuras mentales:

a. Ello: Es la parte másprimitiva del ser humano, instintos básicos como animales que somos, aquello con lo que nacemos.
Funciona bajo el principio de placer, es decir se rige por la búsqueda del cumplimiento de las necesidades básicas. Se relaciona con el inconsciente y se representa mediante la impulsividad.

b. Yo/Ego: Es la parte racional del hombre, aquello que se relaciona con el consciente, el sentido...
tracking img