maria

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso es el encargado de llevar a cabo la mayoría de las funciones de control y coordinación de actividades en los organismos superiores. El sistemanervioso se distribuye en distintas subdivisiones:
Sistema Nervioso Central o Neuroeje: Es el centro estructural y funcional de todo el sistema nervioso. Está formado por el encéfalo y la médulaespinal. La médula espinal es la parte más caudal del sistema nervioso central. Se subdivide en las regiones cervical, torácica, lumbar y sacra.
Sistema Nervioso Periférico. Está formado por grupos deneuronas denominados ganglios y nervios periféricos. Según su punto de origen existen doce nervios (o pares).
Según la función:
Sistema Nervioso Somático. Realiza el control de las funcionesvoluntarias, las que permiten al organismo su relación con el medio externo.
Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo. Realiza el control de las funciones involuntarias que permiten la regulación del mediointerno, o la adecuación del medio interno frente a estímulos medioambientales.
Las neuronas tienen un cuerpo o soma donde se sitúan los principales orgánulos celulares. Los somas de las neuronas sepresentan normalmente agrupados formando lo que en el sistema nervioso central se describe como sustancia gris. Estas agrupaciones presentan distintas denominaciones: núcleos, láminas, ganglios, etc.Sistema endocrino
El sistema endocrino está formado por una serie de glándulas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas; es decir, es el sistema de las glándulas de secreción interna oglándulas endocrinas.
Una hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula de secreción interna y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llega por víasanguínea.
Las glándulas endocrinas más importantes son: la epífisis o pineal, el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides, las paratiroides, el páncreas, las suprarrenales, los ovarios, los testículos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS