semiótica

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
SEMIÓTICA  La semiótica es la teoría general de los signos. Esta ciencia se encarga del estudio de los signos en la vida social, al igual que la semiología. Ambos conceptos son tomados como sinónimos, aunque los expertos establecen algunas diferencias. Algunos sostienen que la semiótica incluye a todas las demás ciencias que se dedican al estudio de los signos en determinados campos delconocimiento. La semiótica, en este sentido aparece como una ciencia del funcionamiento del pensamiento, destinada a explicar cómo el ser humano interpreta el entorno, crea conocimiento y lo comparte.
SEMIÓTICA Y LINGÍSTICA  En nuestro entorno hay cosas que, además de ser como son, significan algo distinto de lo que son. En otras palabras, funcionan como signos. Sin ellos no habría vida social nipensamiento individual. Vemos por ejemplo que las palabras, escritas o habladas, significan algo además de ser manchas de tinta u ondas acústicas, y el estudio de esos sistemas de signos lingüísticos que llamamos lenguas, así como de nuestra capacidad individual para manejarlas, es precisamente tarea de la lingüística. Como además hay signos no lingüísticos (la fiebre de un enfermo, el decoradode un teatro o la señal de stop en un cruce de caminos), surge la semiótica para estudiar los sistemas de signos en su máxima generalidad. La diferencia entre semiótica y lingüística es que esta solo estudia los signos lingüísticos, palabras y significados, y la semiótica a los signos en general.
PARTES DE LA SEMIÓTICA  1. PRAGMÁTICA: es la parte de la semiótica que se encarga de estudiar lasrelaciones entre significantes y usuarios, en efecto, estudia el empleo de los signos por los seres humanos en sus diferentes maneras de relacionarse.
PARTES DE LA SEMIÓTICA  2. SEMÁNTICA: que estudia las relaciones entre significantes y significados de la semiótica. Se llama así a la rama de la lingüística que se ocupa de estudiar el significado tanto de las palabras, como de los enunciadosy de las oraciones.
PARTES DE LA SEMIÓTICA 3. SINTÁXIS: Se le denomina así a la parte de lasemiótica que estudia las relaciones de los significantesentre sí.
PARTES DE LA SEMIÓTICA  SEMIÓTICA GENERAL Si puede mostrarse que más allá de la diversidad y de las diferencias aparentemente irreductibles hay una perspectiva teórica unificante que da a cada signo, cualquiera que sea el campo delas prácticas humanas al cual se vincula, el mismo estatus teórico. Es necesario superar las diferencias observables en el campo de los fenómenos de representación y de significación, que los compartimentan en clases que no tienen aparentemente ningún punto en común, para estar en condiciones de fundar una semiótica general.
SEMIÓTICA  SEMIÓTICA ESPECÍFICA Las semiótica específica se definencomo "gramáticas" (es decir, un conjunto de reglas explícitas) de sistemas particulares de signos que admitimos como datos de observación. La autonomía de esos sistemas, su cohesión y su independencia de los otros signos se impondrían a todo observador. Así sería de las lenguas, del lenguaje de sordomudos, señales camineras, de los escudos, etc…
SEMIÓTICA SEMIÓTICA ESPECÍFICA Umberto Ecocuando trata los sistemas de los signos, observa con justa razón que pueden ser más o menos rígidos. Los sistemas rígidos, como el de los semáforos o la estructura del sistema fonológico de una lengua, parecen más observables por tanto, más fácilmente descriptibles en términos formales flexibles, como por ejemplo la función narrativa de los cuentos de hadas rusos.
EL SIGNO EL SIGNO SEGÚN PIERCE: Elser humano es un creador de significados y se distingue porsu creación e interpretación de los signos. Los signos toman forma de imágenessonidos, objetos, pero ninguno de estos adquiere significado hasta que es interpretado porun signo.Para que algo sea un signo de otra cosa, esa cosa ya debe ser un signo. esto significa que sipuede leerse una "mancha de sangre" como signo de "herida", entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS