MARIA

Páginas: 22 (5469 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
CAPITULO 1
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los trastornos musculo-esqueléticos son un conjunto de lesiones inflamatorias o degenerativas de músculos, tendones, articulaciones, ligamentos, nervios etc. Se localizan con más frecuencia en el cuello, espalda, hombros, codos, muñeca y manos. Está relacionado con el desarrollo frecuente y prolongado de actividades que requieranmovimientos repetitivos de la mano y muñeca; empleo de gran fuerza con la mano afectada, posición o movimiento forzados de las manos, realización de movimientos de pinza con los dedos de forma repetida, uso regular y continuo de herramientas de mano vibrantes, presión sobre la muñeca o sobre la palma de la mano. (Cailliet R, 2005).
Estudios realizados acerca de la temática han evidenciado que laspatologías musculo esqueléticas ocasionadas por el diseño inadecuado de los puestos de trabajo constituye un problema serio a resolver en las empresas. En Venezuela las cifras oficiales reportadas para el año 2007 por el instituto nacional de prevención salud y seguridad laboral (INPSASEL) se diagnosticaron 2.006 enfermedades ocupacionales de las cuales 1580 casos son lesiones musculo esqueléticas:lumbalgias, hernia discal, síndrome del túnel carpiano, bursitis y otros, constituyendo un problema de salud pública en el mundo laboral (Ramírez M, 2007).
El síndrome del túnel carpiano es una patología que afecta la mano, primordialmente a la muñeca, causada por la presión sobre el nervio mediano, con hipertrofia o edema de la sinovia del flexor, los signos y síntomas más frecuentes son elhormigueo y adormecimiento (específicamente en los dedos pulgar, índice, medio y parte del anular), puede existir dolor en ocasiones se irradia al antebrazo, noventa por ciento de la vibración trasmitida a la mano y es absorbida a nivel de la articulación del carpo, por lo que las alteraciones osteo musculares relacionadas con las vibraciones son más frecuentes en esta zona a medida de que lossíntomas se agravan, los pacientes sienten el calambre durante el día. En casos crónicos o sin tratamiento, los músculos de la base del pulgar pueden debilitarse o atrofiarse.
Las personas que trabajan en oficinas y realizan actividades manuales utilizando máquinas de escribir o computadoras (uso del mouse), y que no cumplen con las normas ergonómicas diseñadas para prevenir la aparición delsíndrome del túnel carpiano, tiene un riesgo importante de padecer este tipo de lesión.
En este sentido se hace necesario buscar respuesta a la siguiente interrogante:
Como afecta el síndrome del túnel carpiano a la población trabajadora en el área administrativa del hospital DR. PATROCINIO PEÑUELA RUÍZ.

OBJETIVO GENERAL
Determinar la existencia del síndrome del túnel carpiano de origen laboralen el personal administrativo del hospital DR. PATROCINIO PEÑUELA RUÍZ estado Táchira.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Determinar los factores de riesgos que pudieran estar asociados con la presencia del síndrome del túnel carpiano en el personal administrativo.
Caracterizar las variables sociodemográficas (sexo, edad) de la muestra objeto de estudio
Describir las variables según desempeño laboral(ocupación, antigüedad) de la muestra objeto de estudio.



JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

El síndrome del túnel carpiano es uno de los principales problemas de salud de los trabajadores que realizan movimientos repetitivos en el desempeño de sus funciones y entre las lesiones musculo-esqueléticas, denominados trastornos de trauma acumulativo. Es una de las causas de consulta más frecuente, entre laspersonas más vulnerables en padecer esta patología se encuentran las que ejecutan trabajos en carpintería, peluquería, así como los que realizan trabajos con computadoras, máquinas de escribir entre otras actividades.
En el caso particular de los empleados administrativo en los centros de salud, es evidente la demanda de las exigencias de las distintas actividades inherentes a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS