TRABAJO NORTE DE SANTANDER

Páginas: 53 (13164 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015

INDICE DE CONTENIDO

1. Presentación Pag ( )
2. Identificación Pag ( )
3. Símbolos Pag ( )
4. Historia Pag ( )
5. Geografía Pag ( )
6. Clima Pag ( )
7. Economía Pag ( )
8. Vías de Comunicación Pag ( )
9. Expresiones Culturales Artísticas Pag ( )
10. Gastronomía Pag ( )












1. PRESENTACIÓN
Norte de Santander esuno de los 32 departamentos de Colombia. Está ubicado en la zona nororiental del país, sobre la frontera con Venezuela. Se localiza geográficamente entre los 06º56’42’ y 09º18’01’’ de latitud norte y los 72º01’13’’ y 73º38’25’’ de longitud oeste.
Tiene una extensión de 22.130 km2, que equivalen al 1.91% del millón ciento cincuenta y nueve mil ochocientos setenta y un kilómetros cuadrados(1.159.871,41 km2) del territorio nacional. Limita al norte y al este con Venezuela, al sur con los departamentos de Boyacá y Santander, y al oeste con Santander y Cesar.
Forma parte de la Región Andina junto con los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Santander, Quindío, Risaralda, y Tolima, la más densamente poblada del país, donde reside más del 70% de la poblacióncolombiana. 
Importante a destacar es la trascendencia histórica que tiene para el continente americano; en este departamento fue creada la Gran Colombia.
Ha dado al país varios personas importantes como Francisco de Paula Santander (primer presidente de la República y fundador del Ejército Nacional), Camilo Daza (fundador de la Fuerza Aérea Colombiana), Rafael García Herreros (fundador del Minuto deDios), Fabiola Zuluaga (la mejor tenista del país), Virgilio Barco (ex-presidente de la República) y José Eusebio Caro, importante literato y fundador del Partido Conservador.

2. IDENTIFICACIÓN
Nombre del Departamento: Norte de Santander.
NIT Gobernación Norte de Santander : 800.103.927-7
Código Dane: 0054
Gentilicio: Nortesantandereanos.
Otros nombres que ha recibido el departamento: Los actualesdepartamentos de Norte de Santander y Santander estuvieron unidos bajo el nombre de Estado Soberano de Santander. Cuando este estado se dividió en dos, ambas partes conservaron el nombre de Santander por lo que se decidió distinguirlos de acuerdo con su ubicación cardinal. Así, la más septentrional recibió el distintivo de Norte, con el que quedó como Santander del Norte o, como es más usual, Nortede Santander.

3. SIMBOLOS
Bandera
Mediante ordenanza número 08 de noviembre 27 de 1978, se creó, como emblema del Departamento, la Bandera de Norte de Santander.
La misma ordenanza especificaba que nuestra bandera tendría las mismas proporciones que la Bandera de la República de Colombia y estaría compuesta por dos franjas horizontales de igual anchura; la superior de color rojo y la inferiornegra con cuatro estrellas de color amarillo ubicadas así: una sobre el color rojo, otra sobre el color negro y las dos restantes sobre la línea divisoria de los colores, cada una representando una de las provincias que componían el departamento (Cúcuta, Pamplona, Ocaña y Chinácota).

Escudo
También en la Ordenanza No. 08 de noviembre 27 de 1978, se incluía en su Artículo Primero la creación delEscudo de Armas y sello del Departamento de Norte de Santander. 
Nuestro escudo sería el mismo que había aprobado el Congreso Constituyente de la Villa del Rosario de Cúcuta, para la Gran Colombia en 1871, con una leyenda que diría Departamento Norte de Santander.



Himno del Departamento

Es Himno Oficial del Departamento Norte de Santander desde el 22 de octubre de 1932. Su letra fue escrita porTeodoro Gutiérrez Calderón y la música estuvo a cargo del Maestro José Rozo Contreras.




Coro
Del Norte bravos hijos,
cantemos con el alma;
¡la vida por la gloria,
la gloria por la patria!
la patria, la patria, la patria.

I
En una villa nuestra,
el hombre de las leyes,
sin reyes ni virreyes
formó su altivo ser:
Si nuestras son sus glorias
y si él nos hizo grandes
a los ancho de los Andes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norte De Santander
  • Historia del departamento norte de santander
  • Pdn norte de santander
  • FORMACIONES GEOLOGICAS DE NORTE DE SANTANDER
  • Turismo En Norte De Santander
  • Conociendo Mi Departamento Norte De Santander
  • aspectos economicos de norte de santander
  • BIODIVERSIDAD NORTE DE SANTANDER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS