Marianela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña del libro “Marianela” de Benito Pérez Galdós
La novela se desenvuelve en las minas de Socartes, cuenta la historia de una joven huérfana, poco agraciada, con pobres atributos físicos, debaja estatura, y débil para realizar cualquier trabajo, su nombre es Marianela, quien por su apariencia parece una niña pero su edad es de 16 años.
Ella vive con la familia Centeno, quien la dejadormir en su casa, y le da un poco de comida, pero no recibe ningún afecto por parte de ellos, ni cariño, ni un lugar dentro de la familia. El gato tiene mayores atenciones y cuidados, Nela resulta ser unobjeto más en ese hogar.
Marianela, no tiene familia, ni trabaja porque cualquier esfuerzo la debilita demasiado, debido a su pequeñez y al cierto grado de desnutrición que tiene. La única manera enque ella se siente útil es sirviendo de lazarillo a un joven ciego llamado Pablo.
Este muchacho es de cómoda posición social, su padre Manuel Penáguilas es un hombre bueno e inteligente que le ofrecetodo a su hijo, la manera en que le muestra el mundo es a través de la lectura, por lo que su Pablo es inteligente y educado, y además conoce como la palma de su mano el lugar en donde vive.
Nela yPablo pasan la mayor parte del tiempo junto, existe una gran amistad entre ellos, Nela es creativa, con una gran imaginación, ingenua y nunca ha recibido educación, por lo que ella misma crea lasrespuestas a las interrogantes que algunas veces le surgen. Marianela es los ojos de Pablo, pues le describe todo lo que se presenta en el camino. Pablo considera que Nela es muy bella, y además los dosestán enamorados, se declaran su amor y prometen estar juntos toda la vida. Nela se siente por primera vez alagada, y no se describe ante Pablo, para no darle a conocer el aspecto poco agraciado queella posee.
Pablo la conoce muy bien, y descubre su belleza interior. Teodoro Golfín es un doctor que llega a las minas con la finalidad de devolverle la vista a Pablo, quien se encuentra muy...
tracking img