Marianela

Páginas: 14 (3398 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Principales:

·         Marianela : era de nariz picuda, ojos chicos, boca insignificante, cabellos ralos, frente angosta, de baja estatura y pequeños senos. Moralmente era amorosa, amable, respetuosa, sentimientos puros, alegre y humilde. Ella en la novela participo como lazarillo y además como de la que se enamoro y después la rechazaron por fea.
·         Pablo: era ciego, alto y guapo.Moralmente educado, buenos principios y valores, amables y amorosa. En la novela cuando no veía estaba enamorado de Marianela y por su culpa Marianela se murió

Secundarios:
Teodoro Golfin: era de mediana edad, de complexión recia, buena talla, ancho de espalda resuelto de ademanes, firme de andadura, basto de facciones , de mirar osado y vivo, ligero a pesar de su regular obesidad. Moralmenteera respetuoso, amable de buenos sentimientos y luchador por conseguir lo que desea. Él en la novela era el doctor que iba a operar a Pablo.
Florentina: era bonita, cabello largo delgada. Moralmente era amable, educada de buenos valores, comprensiva. Ella en la novela le prometió a Pablo que acogería a Marianela.
Cellipin: era un niño de 12 años. Moralmente era bueno, amable. En la novela élquería estudiar, de la familia era el único que hablaba con marianela, y era el único varón de la familia.
Don Francisco de Penáguilas: hombre de buena posición económica en Aldeacorbo de Suso.
Don Manuel de Penáguilas: hermano de don Francisco. 
Carlos Golfín: esposo de Sofía, ingeniero de la mina.
Sinforoso Centeno y Ana o Señana (señora Ana), esposos; él capataz de ganado en la mina.
La vidatriste y emocionada de Marianela, una niña de 16 años que se enamora de un joven ciego y apuesto llamado Pablo, a quien le sirve de Guía. Cuando Pablo recobra la vista, Marianela muere por el descubrimiento de su fealdad y al ver que es reemplazada sentimentalmente por Florentina, prima de Pablo.
Benito Pérez Galdós
(Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920) Novelista, dramaturgo yarticulista español. Benito Pérez Galdós nació en el seno de una familia de la clase media de Las Palmas, hijo de un militar. Recibió una educación rígida y religiosa, que no le impidió entrar en contacto, ya desde muy joven, con el liberalismo, doctrina que guió los primeros pasos de su carrera política.
Cursó el bachillerato en su tierra natal y en 1867 se trasladó a Madrid para estudiar derecho,carrera que abandonó para dedicarse a la labor literaria. Su primera novela, La sombra, de factura romántica, apareció en 1870, seguida, ese mismo año, de La fontana de oro, que parece preludiar los Episodios Nacionales.
Dos años más tarde, mientras trabajaba como articulista para La Nación, Benito Pérez Galdós emprendió la redacción de los Episodios Nacionales, poco después de la muerte de supadre, probablemente inspirado en sus relatos de guerra –su padre había participado en la guerra contra Napoleón–. El éxito inmediato de la primera serie, que se inicia con la batalla de Trafalgar, lo empujó a continuar con la segunda, que acabó en 1879 con Un faccioso más y algunos frailes menos. En total, veinte novelas enlazadas por las aventuras folletinescas de su protagonista.

Durante esteperíodo también escribió novelas como Doña Perfecta (1876) o La familia de León Roch (1878), obra que cierra una etapa literaria señalada por el mismo autor, quien dividió su obra novelada entre Novelas del primer período y Novelas contemporáneas, que se inician en 1881, con la publicación de La desheredada. Según confesión del propio escritor, con la lectura de La taberna, de Zola, descubrió elnaturalismo, lo cual cambió la manière de sus novelas, que incorporarán a partir de entonces métodos propios del naturalismo, como es la observación científica de la realidad a través, sobre todo, del análisis psicológico, aunque matizado siempre por el sentido del humor.
Bajo esta nueva manière escribió alguna de sus obras más importantes, como Fortunata y Jacinta, Miau y Tristana. Todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marianela
  • marianela
  • Marianela
  • la marianela
  • MARIANELA
  • Marianela
  • Marianela
  • Marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS