Mariano fortuny

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIANO FORTUNY.
Este modisto fue un innovador y un adelantado a su época.Nació en Granada,pero realizó su obra en Italia. Los modistos contemporáneos Issey Mijake y Gyvenchy siguen sus pasos.Nacido en Granada en 1871, era hijo del pintor Mariano Fortuny Marsal y de Cecilia Madrazo, hija del pintor del mismo nombre. Vivió su infancia en Roma y París, donde aprendió pintura con BenjaminConstant. Estudió también dibujo y química en Francia y Alemania.
Fue un hombre polifacético y genial. Buen conocedor de la física y la química, cultivó la arquitectura, la pintura,la escultura, elgrabado, la fotografía, el diseño textil, la escenografía, la iluminación, la decoración, el diseño de muebles y la moda. Sus diseños de moda fueron vanguardistas e incluso rupturistas. Fue también un grancoleccionista de telas orientales.
En 1889, cuando tenía 18 años, su familia se trasladó a Venecia donde, hasta 1907, se dedicó a la pintura y a la creación de escenografías, iluminaciones, decoradosy vestuarios para teatro, óperas y ballets en Italia, Francia, Alemania e Inglaterra, colaborando con los principales artistas europeos y preparando vestuarios y escenografías de obras de teatro parala Scala de Milán, como “Tristán e Isolda” y “Las walquirias”.Desde 1907, junto con su mujer Henriette, se dedicó a experimentar en tintes y estampado textiles, utilizando terciopelos, sedas, óxidosmetálicos y tintes que hacía traer de Brasil, la India, México o China. El estudio de la pintura inglesa le llevó hasta el clasicismo griego y sus vestimentas, como la túnica o xitón. El vestidoDelfos, creado en 1907 inspirándose en estos ropajes claásicos, se adelantó a Poiret y a Chanel en la liberación del cuerpo de la mujer de encorsetamientos y rigideces. El modelo, creado en 1907 fuecalificado de inmediato por los entendidos de obra de arte. El Delfos era un vestido, que, sin mostrar nada, tampoco lo escondía y proporcionaba a la mujer la libertad de movimientos que anhelaba. Así,...
tracking img