Mariano jimenez

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
José Mariano Jiménez (n. 18 de agosto de 1771, San Luis Potosí - 26 de junio 1811, Chihuahua) fue uno de los Generales Insurgentes mexicanos.

Mariano Jiménez nació en San Luís Potosí el 18 deagosto de 1781. Realizó sus estudios básicos en su ciudad natal y después partió a la Ciudad de México para seguir la carrera de ingeniero de minas en el Colegio de Minería, habiéndose graduado en el añode 1804.

Como era razonable esperar, decidió establecerse en la ciudad de Guanajuato y allí contrajo matrimonio. Apenas unos meses después de su enlace matrimonial, Don Miguel Hidalgo dio el gritode independencia en Dolores, Guanajuato y fue el 28 de septiembre de 1810, cuando Jiménez se presentó ante el caudillo Miguel Hidalgo y Costilla para ofrecer sus servicios en favor de la causa.Cuando realizó el ataque a la Alhóndiga de Granaditas el joven ingeniero Jiménez lo acompañó en la lucha. En virtud de sus conocimientos técnicos, Hidalgo le asignó la tarea de construir cañones, trabajoque Jiménez realizo con presteza y singular eficiencia. Obtiene el grado de coronel y es puesto a la vanguardia del ejército y a cargo de la línea de artillería. Jiménez obtiene, junto con Allende unsonado triunfo en la batalla de Las Cruces y es ascendido a teniente general.

Por órdenes de Hidalgo, Mariano Jiménez viajó a la ciudad de México en misión pacífica, para solicitar al Virrey laentrega de la capital al movimiento independentista, pero la respuesta fue la amenaza de repelerlo violentamente.
Después de participar  en varias de las acciones militares del movimiento deindependencia,  en Consejo de Generales se tomó la decisión de nombrar a Jiménez general en jefe del Ejército del Norte  Cuando iba camino de Saltillo, se topó con el ejército realista de Antonio Cordero a laaltura de Agua Nueva. Tras reñida batalla Cordero salió derrotado, recuperando los insurgentes el armamento y para su buena suerte, muchos de los hombres de la parte enemiga que recibieron el indulto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Mariano Jiménez: El Criollo Entregado A La Insurgencia
  • Biografia Mariano Jimenez
  • Biografia Mariano Jiménez Maldonado
  • Mariana Jimenez C Ti Morfo
  • Jimenez
  • Jimenez
  • jimenez
  • Jimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS