Mariano Moreno

Páginas: 13 (3209 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
HISTORIA


TRABAJO PRÁCTICO N° 2: INFORME MONOGRÁFICO



MARIANO MORENO, EL IDEALISTA REVOLUCIONARIO




POR

SAMIRA MIRALLES – CECILIA CARRILLO
3°A


ITUZAINGÓ, BS.AS.


28 DE SEPTIEMBRE DE 2012




CONTENIDOS
PORTADA…………………………………………………………………………..…. I
CONTENIDOS ……………………………………………………………………..…. II
RESÚMEN………………………………………………………………………….… III
MARIANOMORENO, SUS COMIENZOS……………………………………….... 1
MARIANO MORENO COMO DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS... 1
MARIANO MORENO DEFENSOR DEL LIBRE COMERCIO...……………..…… 2
MARIANO MORENO, EL REVOLUCIONARIO...……………………………..….. 4
MARIANO MORENO Y SU PELEA CON SAAVEDRA…………………..………. 5
MARIANO MORENO, SU ULTIMO VIAJE ………………………………….…..… 7
MARIANO MORENO, CONCLUSION………………………………………….……8BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………9











II
Mariano Moreno
Dentro de la gran cantidad de personajes de nuestra historia, Mariano Moreno es uno de los destacados en la gesta patriótica de mayo de 1810.
Este trabajo está basado en la investigación realizada por Félix Luna, Felipe Pigna y diferentes escritos de compilados de historia argentina, en los que descubrimos un Mariano Moreno defensor de ideas muy arraigadas con respecto ala situación de los indios y a los derechos del hombre.
Su participación en el gobierno fue corta, pero aun así muy significativa en cuanto a las medidas económicas que tomó y a los decretos firmados que le valieron muchos enemigos.
Sus ideales, basados en la Revolución Francesa, lo llevaron a imaginar una Patria libre y soberana, en la que todos gozaran de igualdad.
Tuvo una vida plena yuna muerte en extrañas circunstancias, tanto que su cuerpo terminó lanzado al mar envuelto en una bandera británica.













III
1
Mariano Moreno, sus comienzos:
Moreno llegó a Chuquisaca a la edad de veintiún años. Allí se hizo muy amigo del canónigo MatíasTerrazas, hombre de gran cultura que lo incluyó en su círculo de amigos y discípulos y le permitió el acceso a su biblioteca que le abrió la mente a un mundo de nuevas ideas que lo cautivarían y guiarían su vida. Las ideas de Montesquieu, Voltaire, el abate Raynal, Locke, y, por sobre todos ellos, Rousseau y su teoría del contrato social obra que leyó en su idioma original, el que aprendiórápidamente junto con el idioma inglés.
Tal como eran los deseos de su padre, en 1801 se doctoró en teología en la Universidad de Chuquisaca. Un año después inició los cursos de derecho.


Mariano Moreno como defensor de los derechos humanos:
Su manifiesta inquietud frente a las injusticias del orden social imperante, lo llevaron a visitar, en 1802, la Ciudad de Potosí, convirtiéndose en testigopresencial de la miseria, la explotación y las atrocidades padecidas por los miles de indios.
A su regreso, en agosto de ese mismo año, presentó su disertación sobre el servicio personal de los indios, en la que - entre otras cosas - decía:
"Desde el descubrimiento empezó la malicia a perseguir unos hombres que no tuvieron otro delito que haber nacido en unas tierras que la naturaleza enriqueció conopulencia y que prefieren dejar sus pueblos que sujetarse a las opresiones y servicios de sus amos, jueces y curas. Se ve continuamente sacarse violentamente a estos infelices de sus hogares y patrias, para venir a ser víctimas de una disimulada inmolación. Se ven precisados a entrar por conductos estrechos y subterráneos cargando sobre sus hombros los alimentos y herramientas necesarias para sulabor, a estar encerrados por muchos días, a sacar después los metales que han excavado sobre sus pro-pias espaldas, con notoria infracción de las leyes, que prohíben que aun voluntariamente puedan llevar cargas sobre sus hombros, padecimientos que, unidos al maltrato que les es consiguiente, ocasionan que de las cuatro partes de indios que salen de la mita,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariano Moreno
  • Mariano Moreno
  • Mariano Moreno
  • Informe sobre mariano moreno
  • Plan De Operaciones Mariano Moreno
  • Mariano Moreno, 200 Años Despues
  • Mariano Moreno
  • Mariano Moreno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS