Mariategui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASOS DE ABUSO DEL DERECHO
Caso 1
Un alumno que tuvo conducta correcta y buenas notas en general durante 11 años en un colegio privado, al cursar el 4ª año secundario fue amonestado por una faltamenor. Citados los padres por la Secretaría del Colegio, no asistieron. El Consejo de Admisión de ese Instituto dispuso no reinscribirlo para el 5ª año, comunicándolo a los padres. Estos sepresentaron al Juez y alegaron : que era excesiva la sanción; que no fue una consecuencia de la pequeña falta del educando; que su ausencia a la citación se debió a imposibilidad temporal de asistir; la gravepérdida que importaba para el alumno no terminar en aquel instituto bilingüe y que otorgaba becas para el extranjero.
El instituto demandado contestó: que había ejercido con libertad el derecho deadmisión; que hubo indiferencia de los padres que no estaban integrados con la comunidad del Colegio; que no se les podía obligar a tener determinados alumnos; que en los estatutos y reglamentos sepreveía la facultad de expulsión y de no admisión por causas graves.
Teniendo en cuenta el material de estudio responda:
¿Se dan los elementos para el abuso del derecho? Si-No porque fundamente surespuesta.

________________________________________

Caso 2

Caso Piñeiro Arnaldo c/ Instituto para la Nueva Generación.
Las menores Romina y Verónica Piñeiro, cursaban en 1.988 el 4º y 5º gradoprimario en el” Instituto para la Nueva Generación “, al año siguiente no fueron reinscriptas, por decisión del Colegio , lo que les obligó a cambiar de colegio. Este hecho basándose en que no hubomotivos para esa decisión, pues las menores habían sido promovidas al grado superior cada una, llevó al padre a iniciar el juicio en su representación por daño moral. El Colegio aduce que las menorestuvieron una conducta “ COMPETITIVA “, contraria al objetivo del Instituto, que las alumnas no se avinieron a comprender y asumir los objetivos espirituales del mismo, cuestión que se le advirtiera a...
tracking img