Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El bosque Chaqueño, o bosque subtropical, es el mas extenso de la Argentina. Se encuentra en las provincias de Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero y Córdoba, y está en contacto con el bioma de la selva por el oeste, con el espinal por el sudoeste y el sur, y con el Parque por el este. La franja de transición entre el bosque subtropical Y los otros biomas muestra unempobrecimiento del número de especies, una menor cobertura arbórea y la coexistencia de especies de los distintos biomas.
La vegetación predominante es el bosque xerófilo, es decir, adaptado a las condiciones de sequía. Predominan las especies caducifolias, de hojas pequeñas o transformadas en espinas. Las formaciones vegetales se empobrecen de este a oeste en estrecha relación con la disminución de laslluvias.
La comunidad típica es el quebracho, integrada por el quebracho colorado chaqueño, el quebracho colorado santiagueño y el quebracho blanco; también se encuentran el guayacán, el palo santo, el guayaibí y el algarrobo. Es frecuente encontrar comunidades de palmeras o ejemplares aislados en el bosque. Las gramíneas, que cubrían algunas áreas, han sido reemplazadas por arbustos espinosos,como la tusca, el chañar y el vinal, a causa del intenso pastoreo del ganado.

Bosque Chaqueño

La Provincia del Chaco se caracteriza por una flora muy rica que contiene numerosas especies. La vegetación en general es muy heterogénea.
Los bosques son inmensos. Ocupan grandes extensiones y están poblados por árboles de 15 a 20 m. de altura. Son tupidos y sombríos. Ademásde los árboles corpulentos, los bosques tienen enorme variedad de trepadoras y rastreras que cubren la tierra, se elevan adheridas a los árboles, cuelgan de las ramas y se entremezclan y confunden formando una maraña impenetrable.
Dentro del Chaco se encuentran el Parque Nacional Chaco, de 15.000 hectáreas, que abarca el bosque chaqueño y los madrejones (lagunas que en otra época fueron lascurvas de los ríos regionales); y el Parque Nacional Pilcomayo, de 160.000 hectáreas, en la provincia de Formosa.
Las reservas formoseñas se caracterizan por la conservación de los quebrachales. Este árbol debe su nombre a la dureza de su madera, que quiebra hachas. La especie más codiciada es el quebracho colorado, de más de 20 metros de altura y 1,5 metros de diámetro. La madera de quebracho no sepudre y su veta es recta, por lo que se la utiliza para sostener los rieles del ferrocarril y fabricar postes de alambrados; además, de él se extrae el tanino, utilizado especialmente en la industria del cuero. La sobreexplotación del quebracho chaqueño durante la primera mitad del siglo XX destruyó la principal riqueza de la región. En la actualidad sólo sobreviven dos millones de quebrachos enSantiago del Estero, Chaco y Formosa. Se los tala para la industria maderera y para ser consumidos en forma de carbón de leña.
Además de los quebrachales, la región chaqueña presenta numerosas especies propias, como la palmera, el laurel, la tipa, el timbó, el viraró, el roble, el cedro y el lapacho, además de malezas, plantas trepadoras y arbustos espinosos como los cardones y bromelias
Lavegetación de esta provincia corresponde a la región denominada Parque Chaqueño.
En la región húmeda oriental, desde el centro de la provincia hacia el este, se destacan:

- Quebracho colorado chaqueño ( quebrachia lorentzii)
- Urunday (astronium urundeuva)
- Lapacho negro (tecoma lapacho)
- Guayaibí
- Algarrobo blanco (ceratonia siliqua | carob-tree)
- Palma caranday (copernicia cerifera)
-Chañar (gourliea decortians)
- Jacarandá
- Espina corona
- Ivirá-pitá
- Guaraniná
- Aromito
- Espinillo

A orillas de los ríos Paraná, Paraguay, Bermejo, Negro y Oro existe una verdadera selva en galería, donde crecen:

- Sauce criollo (salix alba | willow)
- Ivirá-pitá
- Timbó colorado (enterolobium timbouva)
- Ceibo
- Curupí
- Laurel (laurus nobilis)
- Lapacho
- Jacarandá
-...
tracking img