Mariguana y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIGUANA Y SOCIEDAD
Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y más facilidades para conseguirlas. La mariguana día a día se hace cada vez más común en el uso lúdico en personas de todas las edades. Es un elemento cultural de identificación para millones de personas alrededor del mundo,formando toda una cultura alrededor de este arbusto y su uso de manera ritual o cotidiana, tan sólo es cuestión de mirar alrededor, en las calles o lugares públicos cualesquiera para encontrar camisas con estampados que incitan al consumo de la marihuana.
Los medios de comunicación masiva, transmiten películas o distintos programas donde el uso de la mariguana es visto como algo cada vez másnormal dentro de la sociedad actual, las revistas especializadas en el tema, enseñan cómo usar, cultivar marihuana y hacer derivados.
Es difícil de creer que es ilegal, precisamente cuando canciones, camisas, playeras, revistas, libros, pantalones, juguetes, etc., etc. Proclaman y pregonan una liberalización y despenalización hacia esta planta para su consumo humano.
Es precisamente aquí dondeencuentro un problema estructural en las formas de regular su uso ya sea lúdico, terapéutico o comestible.
“una de las grandes lecciones que México tiene que aprender de los indígenas, es justamente que casi todas las comunidades indígenas han podido tener un trato cultural regulado con los estupefacientes. Ellos nos pueden dar una lección cultural y social muy importante de cómo a nivel medicinal,comunitario y religioso han sabido tener un trato no dañino, sino permisivo con las drogas. ” (Villoro, 1996)
“en la actualidad existen movimientos que proponen la legalización de la marihuana para abatir su mercado negro, tráfico y falta de control, basándose en el ejemplo de la ley seca de 1919 a 1932 en Estados Unidos…. En el caso de la marihuana, los movimientos tendientes a su legalización odespenalización, se basan, además, en sus propiedades medicinales y en las ventajas que podría tener su uso. (Ruiz Loyola, 2003.)”
Si bien esta medida no representa la solución para acabar con el narcotráfico cuando menos es una vía para poder hacer un balance acerca de la pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo que se hace para el combate de esta droga.
La menos dañina de las drogas ilegales, perotambién cabe recalcar que en muchas personas es mejor visto el fumar mariguana que inyectarse heroína, inhalar el humo del crack (cocaína cocinada), incluso para gran parte de la población del municipio de Veracruz, les resulta mayor los estragos ocasionados por el alcohol que los que representa realmente la mariguana. Digo realmente pues se nota que la desinformación les hace pensar a muchosque se entra en un estado de frenesí psicópata.
A pesar de ser una sustancia ilegal, su consumo sigue en aumento. Desde mi particular punto de vista. Considero que la mariguana debería ser despenalizada urgentemente, permitiéndole a los ciudadanos sembrar de tres a cinco arbustos, ya sea en sus jardines o dentro de sus casa, esto con el fin de evitar en los ciudadanos consumidores los gastos quepodrían bien satisfacer otras necesidades inmediatas, evitando otros problemas, como el tráfico ilegal de mariguana. En el supuesto caso de que existieran en México cafés, tiendas de semillas para el uso de la mariguana, le tocaría al sector salud, revisar los estándares de calidad de la misma con el fin de controlar su pureza, pues no dudo que mucha gente, puede estar consumiendo fertilizantestóxicos provenientes del cultivo con estos.
“El tabaco y el alcohol pueden resultar una droga más dañina que la marihuana, pero yo no quiero moralizar al respecto, lo que tenemos que hacer es encontrar una solución que extinga el narcotráfico que es de verdad una de las mayores tragedias que ha conocido América Latina”. (Monsiváis, 1996)
“la venta de drogas se extendió y sigue propagándose en...
tracking img