Sistema jit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


6.1 ENFOQUE JAPONES PARA EL MAneJO DE INVENTARIOS
El método justo a tiempo (traducción del ingles Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fabricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota o JIT, permite aumentar la productividad. Permite reducir el coste de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a stocks innecesarios. De esta forma, no seproduce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales.

6.2 La filosofía de manufactura JIT
Justo a tiempo es una filosofía de solución continua y forzada de problemas para apoyar la producción esbelta. La producción esbelta proporciona al cliente justo lo que quiere, cuando lo quiere y sin desperdicio, mediante la mejora continua. La producción esbelta parte de la orden del cliente que jalatodo. La entrega justo a tiempo es un ingrediente básico de la producción esbelta. Cuando JIT y producción esbelta se implantan como estrategia general de manufactura, ayudan a mantener la ventaja competitiva y deriva en mayores utilidades globales.
Con las técnicas JIT, los suministros y los componentes se jalan por el sistema hasta que llegan a donde se necesitan, cuando es preciso. El hecho deque las unidades correctas no lleguen justo cuando se requieren pone en evidencia la presencia de un “problema”. Esta característica hace de JIT una magnifica herramienta para los administradores de operaciones que desean agregar valor, porque les ayudan a eliminar el desperdicio y variabilidad no deseada. Un sistema JIT que evita los excesos de inventario y de tiempo, permite eliminar los costosasociados con el inventario innecesario y mejorar el rendimiento. Por lo tanto, los beneficios de este sistema especialmente útiles como apoyo para las estrategias de respuesta rápida y bajo costo.
Reducción del desperdicio. Cuando se habla de desperdicios en la producción de bienes o servicios, se hace referencia a cualquier cosa que no agrega valor. Los productos que se almacenan, inspecciona oretrasan, los que esperan en colas y los defectuosos no agregan valor y son 100% desperdicio.
Reducción de la variabilidad. Los administradores reducen la variabilidad ocasiona por factores interno y externos, con el propósito de lograr que los materiales se muevan justo a tiempo. La variabilidad es toda desviación de un proceso óptimo que entrega puntualmente un producto perfecto y se presentapor:
Los empleados, las maquinas y los proveedores producen unidades que no cumplen con los estándares, llegan tarde o no llegan en la cantidad debida
Los diseños o las especificaciones de ingeniería no son precisos.
El personal de producción intenta fabricar antes de que estén completos los diseños o las especificaciones.
Se desconocen las demandas del cliente

6.3 Los elementos de unsistema JIT
El primero de los elementos internos es la filosofía JIT en sí misma. El segundo es la calidad en la fuente. Hay tres elementos relacionados con ingeniería de producción: la de maquinaria o tecnología de grupo y el tiempo mínimo de aislamiento de máquinas. El sexto elemento interno es un sistema de control conocido como sistema de halar, kanban u operaciones eslabonadas. El elementoexterno son las compras JIT.

6.4 eliminacion del desperdicio
Cuando se habla de desperdicio en la producción de bienes o servicios, se hace referencia a cualquier cosa que no agrega valor. Los productos que se almacenan, inspeccionan o retrasan, los que esperan en colas y los defectuosos no agregan valor y son 100% desperdicio. También se considera desperdicio toda actividad que no agrega valor alproducto desde la perspectiva del cliente. Los sistemas JIT solo aceleran la entrada – salida y, por lo tanto los tiempos de entrega son más rápidos y la cantidad de trabajo en proceso se disminuye. Reducir el material en proceso libera activos en el inventario que pueden servir para fines más productivos.
6.5 mejora continua
El sistema JIT contribuye a la ventaja competitiva y requiere de lo...
tracking img