Marihuana en Rosario

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
 Están hablando del faso

A nivel político Argentina busca las formas de combatir el narcotráfico, mientras tanto el debate por la legalización de las drogas nunca termina de afirmarse. Una de las sustancias más consumidas en el país es la marihuana, y quienes están a favor de su cultivo creen que es necesario hablar del tema de una vez.

Por Martín Stoianovich
Para algunos es una culturay una herramienta mientras que para otros es simplemente un estupefaciente y su uso está vinculado al delito. Argentina continúa siendo uno de los tantos países del mundo que prohíbe el cultivo y el libre consumo de la Cannabis Sativa, aún cuando a pocos quilómetros en el país vecino Uruguay la regulación estatal ya es un hecho. Surgen entonces voces a favor y voces en contra que constituyen undebate que parece sostenerse en el tiempo.
Las leyes contra las drogas se instalaron en el país hace varias décadas pero el consumo tanto de la marihuana como de otras sustancias ilegales nunca desapareció sino que pasó a ser uno de los pilares fundamentales en los negocios clandestinos. El narcotráfico, constituido a través de complicidades policiales, políticas y judiciales, se asentó con totalfirmeza como uno de los negocios multimillonarios ilegales más estables del mundo.
En este escenario surgen los interrogantes en torno al mundo del cannabis: a quién apunta la Ley de Drogas y cómo impacta en el narcotráfico, qué está penalizado y qué no, cuál es y cuál debería ser el rol del Estado y por qué hoy hablar de legalización, despenalización o regulación parece una locura.
Aquí nopodemos hacerlo
La Asociación Rosarina de Estudios Culturales (AREC), es una asociación civil sin fines de lucro vinculada a la investigación de políticas de drogas y al estudio de los efectos de la marihuana, las cualidades de su consumo y sus propiedades medicinales o industriales. Pablo Ascolani, licenciado en Kinesiología y Fisiatría y además co-fundador y Secretario de AREC, conversó con TreintaDías para brindar algunos aspectos relacionados a las investigaciones que desde la asociación se vienen realizando. El especialista considera un fracaso a la Ley de Drogas por tratarse de “un proyecto destinado a disminuir los daños que potencialmente produce el uso de drogas ilegales, pero que sin embargo no condice con las cifras de crímenes vinculados al narcotráfico, mayores a lasrelacionadas al consumo, y sólo ataca los últimos eslabones de la cadena de comercialización”. Esta relación que Ascolani construye entre la ley y el narcotráfico tiene su origen en el concepto que sitúa a este negocio ilegal como el principal abastecedor que responde a las demandas de los consumidores.
Actualmente, la Ley de Drogas que rige en Argentina es la impuesta en la llegada a la presidencia deCarlos Saúl Menem. Lleva el número 23.737 y se caracteriza por caer con peso sobre la tenencia simple y el uso personal con penas que varían desde un mes a dos años de prisión. Las otras líneas de la historia dicen que en la neoliberal década del noventa latinoamericana, el narcotráfico atravesó un período de fortalecimiento a nivel continental.
Acercándose a la actualidad, la ley 23.737 comenzó aser blanco de cuestionamientos y en el año 2009 el Fallo Arriola de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la penalización por tenencia para consumo personal por ponerse en contradicción con el artículo 19 de la Constitución Nacional que garantiza la libertad de cualquier acción íntima que no atente contra el orden y la moral pública. Pero, de todas formas, según expresa PabloAscolani el fallo no se respeta. “No es vinculante. Los jueces de primera instancia no están obligados a seguir el fallo”, explica el licenciado aunque ve un lado positivo ya que se trata “de empezar a poner sobre el tapete un cambio de la ley que tienen que llevar a cabo los legisladores”.
Estas declaraciones ayudan a explicar los números que tomaron trascendencia mediática en las últimas semanas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rosario
  • rosario
  • Rosario
  • Rosario
  • Rosario
  • rosario
  • rosario
  • Rosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS