Marimba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Marimba, la musica del Sureste
General, Tradiciones, Turismo Add comments
La marimba es el segundo instrumento musical más antiguo del mundo, después del tambor. Es un instrumento que desdehace mucho tiempo ha resonado en el Viejo Mundo. Se le conoce como “las maderas que cantan”.
El origen de la marimba es incierto, y se pierde en la antigüedad de los pueblos. Más que un instrumentomusical, en México, la marimba es un símbolo cultural, parte integral de la vida diaria de Chiapas. Resulta difícil salir a la calle y no escuchar a “las maderas que cantan”. Chiapas es uno de los estadosmás aislados y exóticos de México, lo que suma aún más resonancia a la combinación de mito y realidad que rodea a la marimba, su música, y la gente que toca el instrumento.
La cultura musicalafroamericana tomó características particulares en los lugares en que fructificó a partir de la variedad de los grupos africanos traídos, de los grupos indígenas que habitaban anteriormente los territoriosy las relaciones de poder entre estos grupos y los europeos. Influyó igualmente el medio físico y la geografía, la religión, la historia, el azar.
Llegan de África tambores, sanzas, arcos musicales,maracas, claves y xilófonos. Unos retomaron los tambores batá otros los xilófonos. Algunos trasladaron su música a instrumentos europeos o crearon modelos instrumentales que sustituyeron aquellos cuyaejecución les fue prohibida por el amo, como ocurrió con los cajones de tapeo.
Los xilófonos, por su parte, tomaron la forma de los diversos de marimba que se encuentran fundamentalmente enCentroamérica.
La marimba chiapaneca debe ser analizada dentro de lo que se puede llamar el “complejo de la marimba americana”, incluyendo a Guatemala, Belice, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras,Colombia, Ecuador y Brasil, además de algunos modelos hoy desaparecidos en Cuba y Perú, hasta donde está registrado. Dicho complejo incluye diseños africanos.
Antecedentes: xilófonos africanos...
tracking img