marimbas de guatmala

Páginas: 18 (4351 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015

MARIMBA DE CONCIERTO DE BELLAS
Creada cuando la Dirección General de Cultura y Bellas Artes pertenecía al Ministerio de Educación. Bajo la iniciativa del Maestro Lester Godínez, su primer Director Musical y el Profesor Rubén Alfonso Ramírez, quien fungía como Director General de dicha dependencia administrativa se autorizó su funcionamiento a partir del 1 de mayo de 1979. Sus integrantescofundadores fueron: Otoniel Godínez (Subdirector), Alfonso Bautista Vásquez, Roberto García, Gérman Amílcar Corzo, Manuel Toribio, Fidel Funes, Mario Bautista Vásquez y Erick Godoy Cámbara.
Como entidad musical sus funciones primordiales fueron en un principio desarrollar audiciones donde la marimba tuviera un lugar especial como “instrumento de concierto” en contraposición a otros grupos yaorganizados, así como acompañar las danzas del Ballet Moderno y Folklórico.
En 1991, toma la Dirección del conjunto el Maestro Alfonso Bautista, dándole un nuevo giro a la proyección de este grupo musical. Durante esta gestión se logra que la Marimba de Concierto sea reconocida como “Patrimonio Cultural de la Nación” a través del Decreto Legislativo No. 24-92 del Congreso de la República.
Actualmentetambién la conforman los Maestros Amauri Angel (Subdirector), Luis Francisco Linares, Arael Osorio Matta, Maximiliano Boche Fuentes, José Domingo Velásquez, Mario Bautista Vásquez, José Armando Ajuchán, Gérman Ordóñez Lemus, Víctor Hugo Maldonado y Alex Job Sis. La Marimba de Concierto ha realizado más de 20 producciones musicales (casetes, discos de acetato y discos compactos), enriqueciendo de estamanera el repertorio musical para marimba, a través de recopilaciones, nuevos arreglos, creaciones originales y rescate de temas representativos de Guatemala, sin faltar la obra de los grandes maestros de la música universal.
Los fondos donados se utilizarán para apoyar al artista German Ordóñez Lemus, integrante de la Marimba de Concierto de Bellas Artes, quien se encuentra gravemente enfermo de uncáncer del hígado en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
Melodías guatemaltecas interpretadas por la Marimba de Concierto de Bellas Artes maravillaron a los habitantes del municipio Huité, Zacapa, en el parque ecológico “Valle Escondido” con el propósito de promover el talento artístico guatemalteco.
La actividad se celebró el domingo 3 de abril a las 13:00 horas, ante un públicoconformado por lugareños y turistas. El concierto que duró alrededor de 3 horas incluyó piezas musicales como Cunen en Fiesta, Artesanía Guatemalteca, Los Siete Magníficos, La Pantera Rosa, Rey Quiche, Doña Edelmira, Ferrocarril de los Altos, Himno de la Alegría, Soy de Zacapa entre otras.
La presentación artística incluyó música de todos los tiempos, sones tradicionales, sones guatemaltecos,guarimbas, música clásica y obras como adaptaciones de West Side History que deleitaron a los espectadores zacapanecos como parte de nuestro desarrollo cultural y fomento de las artes a nivel nacional.








MARIMBA CHAPINLANDIA
Mientras las antiguas marimbas rústicas, ejecutadas por uno, dos o tres instrumentistas, todavía se escuchaban en las aldeas rurales, el público de las ciudadesmayoritariamente ladinas rápidamente aceptó la marimba cromática como orquesta de baile.
Estos grupos interpretaban los ritmos bailables de moda, en fiestas y reuniones sociales. De Quetzaltenango llegaron Wotzbelí Aguilar, Domingo Bethancourt, Rocael Hurtado, los hermanos Benedicto, Eustorgio, e Higinio Ovalle; Mariano Valverde y una pléyade de marimbistas y compositores.
Entre los músicos más famosos tambiénestaba Gumercindo Palacios, del altiplano noroccidental de Huehuetenango.
También destacaron Valentín del Valle Góngora, de las tierras bajas tropicales del Petén, Rodolfo Narciso Chavarría, de las montañas de la Alta Verapaz, así como Manuel Samayoa e Inocente Valle Vela de la Antigua y muchos otros maestros marimbistas de todas las regiones de Guatemala fueron músicos reconocidos.
Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marimba
  • La marimba
  • Marimba
  • marimba
  • la marimba
  • La marimba
  • La marimba
  • marimba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS