Mario bunge la ciencia. su método y su filosofía. ¿qué es la ciencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solución
Es un material homogéneo constituido por dos o más de una sustancia. Son transparentes estables y no producen precipitaciones. Una característica muy importante es la composición la cual es igual en todas sus partes. Sin embargo, con los mismos componentes es posible preparar muchas otras soluciones con solo variar la proporción de aquellos
TIPOS DE SOLUCIONES

Dependiendo dela cantidad de soluto que haya, existen distintos tipos de soluciones:
Soluciones saturadas: en las soluciones en que existe la mayor cantidad de soluto capaz de mantenerse disuelto, a una temperatura estable, en un solvente, se las conoce bajo el nombre de soluciones saturadas. En caso de que se agregue mayor cantidad de soluto, la mezcla superaría su capacidad de disolución.
Solucionesinsaturadas: estas soluciones, también conocidas bajo el nombre dediluidas, son aquellas en las que la masa de solución saturada es, en relación a la del soluto disuelta, mayor para la misma masa de solvente y a igual temperatura.
Soluciones concentradas: en estas soluciones, el porcentaje de soluto es cercano al establecido por la solubilidad a la misma temperatura.
Soluciones sobresaturadas: en dichassoluciones existe una cantidad menor de solución saturada que de soluto a una determinada temperatura.
PROPIEDADEDES
* Son mezclas homogéneas: las proporciones relativas de solutos y solvente se mantienen en cualquier cantidad que tomemos de la disolución (por pequeña que sea la gota), y no se pueden separar porcentrifugación ni filtración.
* Al disolver una sustancia, el volumen final esdiferente a la suma de los volúmenes del disolvente y el soluto.6
* La cantidad de soluto y la cantidad de disolvente se encuentran en proporciones que varían entre ciertos límites. Normalmente el disolvente se encuentra en mayor proporción que el soluto, aunque no siempre es así. La proporción en que tengamos el soluto en el seno del disolvente depende del tipo de interacción que se produzcaentre ellos. Esta interacción está relacionada con la solubilidad del soluto en el disolvente.
* Las propiedades físicas de la solución son diferentes a las del solvente puro: la adición de un soluto a un solvente aumenta su punto de ebullición y disminuye su punto de congelación; la adición de un soluto a un solvente disminuye la presión de vapor de éste.
* Sus propiedades físicas dependen desu concentración:
Disolución HCl 12 mol/L; densidad = 1,18 g/cm3
Disolución HCl 6 mol/L; densidad = 1,10 g/cm3
* Las propiedades químicas de los componentes de una disolución no se alteran.
* Sus componentes se separan por cambios de fases, como la fusión, evaporación, condensación, etc.
* Tienen ausencia de sedimentación, es decir, al someter una disolución a un procesode centrifugación las partículas del soluto no sedimentan debido a que el tamaño de las mismas son inferiores a 10Angstrom ( Å ).
* Se encuentran en una sola fase.
CONCENTRACION DE LAS SOLUCIONES
Estas soluciones están expresadas en unidades físicas, es decir en la que solo dependerán de la concentración del soluto y el solvente. Estas soluciones nos indican la cantidad de soluto disuelto en 100 partesde solución. Las soluciones porcentuales se las puede expresar de la siguiente manera.
 
1. Porcentaje masa/masa ó peso a peso (% m/m ó p/p)
2. Porcentaje masa/volumen (% m/V)
3. Porcentaje volumen/ volumen (% V/V)

Porcentaje masa/masa (% m/m).-
Se define como lamasade soluto en 100g de solución(es lo mismo que %m/m).Para esta solución debe medirse lamasao elvolumende soluto y llevar unpeso de solución.La totalidad de la solución es la suma aditiva del peso de soluto y el peso delsolvente. Si sedesea convertir los gramos de solución a ml, se deberá conocer la densidad de la solución.

masa de soluto [ g ] × 100% 
P / P = --------------------------------------------
masa de solución [ g ]
Ejemplos: 1.- Preparar 25 g de solución de Hidróxido de Sodio al 5% (p/p).Por regla...
tracking img