Mario carreño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mario Carreño
Pintor chileno de origen cubano. Nació en La Habana el 24 de junio de 1913 y falleció en Santiago el 20 de diciembre de 1999.
Fue una figura muy destacada en el medio artísticocultural chileno. Obtuvo el Premio Nacional de Arte, mención pintura, Chile en 1982.
Vida
Su trayectoria artística comenzó en Cuba durante la década del ‘30. Realizó sus estudios de arte en la Academia deSan Alejandro en 1925.
Posteriormente viajó a Europa para continuar sus estudios de Artes Gráficas en la Escuela San Fernando, en Madrid, España en 1932.
En 1936 abandonó España debido a la GuerraCivil y se fue a México.
Tras una corta estadía en Cuba, en 1937 regresó a Europa e ingresó a la Academia Julien de París. Con la Exposición que realizó en 1939 en la Galería Berheim-Jaune, adquiriópopularidad en el ambiente de la capital francesa.
Por el inicio de la Segunda Guerra Mundial tuvo que abandonar Europa y permaneció en Nueva York por diez años, los que constituyeron un período muyventajoso de su pintura.
Durante la década del ‘40 compartió su tiempo entre Nueva York y largas estadías en Cuba.
En 1942 en la Habana fue visitado por David Alfaro Siqueiros, los cuales realizaronjuntos un mural, y eso le permitió a Carreño profundizar sus conocimientos de la técnica de pintura mural, la cual, siguió desarrollando.
En 1946 inició su labor docente como profesor de pintura enThe New School for Social Research, de New York, Estados Unidos.
Entre los años 1951 y 1954 realizó importantes actividades docentes y artísticas en La Habana, donde fue profesor en la Escuela de SanAlejandro, impartiendo un curso de arte moderno.
Los acontecimientos políticos de Cuba, debido al advenimiento de la dictadura de Fulgerio Batista, amenazaron nuevamente la estabilidad del artista.En 1934 conoció a Pablo Neruda en Madrid, el cual fue su primer contacto de chile, tras esto surgió una gran amistad entre ellos y en 1948 viajó por primera vez a Chile invitado a exponer en la...
tracking img