Autoconcepto desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4 ¿Qué es el Autoconcepto?

Todo ser humano en la actualidad representa a un mundo único que integra capacidades, cualidades, visión además de una personalidad propia de cada individuo.
Es así como el desarrollo de toda persona se basará en las condiciones necesarias para el desenvolvimiento y superación adecuadas.
Para que un ser humano se desarrolle adecuadamente podemos considerar comobase a la autoestima ya que esta al igual que el autoconcepto integra en su totalidad al autoconocimiento.
___________
4 Canto, Jesus El autoconocimiento y la autoestima en el desarrollo de la madurez personas. Editorial. ALJIBE

Teniendo en consideración este aspecto debemos de forma primordial saber qué es en sí autoconcepto; para tener alguna idea sobre esto es necesario, en primer lugar,comprender que es autoestima ya que ambos están relacionados íntimamente aunque Autoconcepto es un término de cierto nivel de complejidad por las diferentes interpretaciones que se le han dado a lo largo del tiempo sin delimitar muchas veces con claridad los términos y ámbitos en que se manejan.
Por ejemplo podemos mencionar las diversas connotaciones que ha recibido entre estas ha sido definidocomo el conjunto de imágenes, pensamientos y sentimientos que el individuo tiene de sí mismo.

Así mismo podemos encontrar la definición dada por C. Rogers, quien afirma que “el autoconcepto está compuesto de aquellas percepciones y valores conscientes de ‘mí’ o ‘yo’, algunas de las cuales son un resultado de la propia valoración por parte del organismo de sus experiencias, y en algunos casosfueron introducidas o tomadas de otros individuos significativos o importantes permitiéndonos así resumirlo en: El autoconcepto es la imagen que el individuo percibe de sí mismo.” 3
Luego de tener en cuenta estos definiciones podemos llegar a la conclusión que el autoconcepto es cómo se considera una persona, es decir, la idea o concepto que tiene cada individuo de sí mismo lo cual incluye comofactores a la apariencia física, capacidades, historia, éxitos, fracasos, experiencias, entorno o ambiente en el cuál fue criado o influenciado; siendo consideradas estas y otras más como variables que determinarán ciertas características de cada uno de nosotros y entrarán a tallar directamente en la personalidad de una persona.
La concepción que tenemos de nosotros mismos es también consideradacomo nuestra “imagen reflejo” ya que podríamos hacer una comparación análoga entre el autoconcepto de un ser humano con el reflejo en un espejo de una persona pues en ambos, la persona se percata de cómo es o cómo cree que es, la diferencia es que en el primero se hace de forma consciente y reflexiva mientras en el segundo lo percibimos de forma visual al mirarnos en un espejo.
Por ende, todapersona presenta una concepción de sí misma y ninguna es idéntica a otra, pues al igual que en el espejo, cada persona se ve a sí misma y no puede ver en su reflejo que es igual a otra.
Todo autoconcepto, como ya fue referido anteriormente, es el resultado de diversos factores y variables, en forma concreta estamos hablando de imágenes, pensamientos y sentimientos que el individuo posee; los quedeterminarán si la persona tendrá un autoconcepto muy elevado o en otras muy bajo.
Además, cada persona mantiene una idea de quién es y cómo es o también denominado el “yo-conocido”, en otras palabras, la construcción mental que cada persona elabora de sí misma.
No obstante debemos tener en cuenta que en el Autoconcepto encontramos que gracias a los pensamientos y sentimientos se distinguen dosdimensiones:
* Los Cognitivos: se refiere a las creencias que tenemos de nosotros mismos referente a la imagen corporal, identidad social, valores, etc.
* Los Evaluativos: en este se engloba a los sentimientos positivos y negativos que tiene el individuo de sí mismo, a esta dimensión también la suelen denominar autoestima.

El autoconcepto es un término, que si bien es consecuentemente...
tracking img