Mario molila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ORIENTE

QUIMICA III

Profesor: Idelfonso Leónides Porfirio

Alumno: Alcántara Arenas Fabian Yair

Grupo: 571 Investigación: Mario Molina ganador delpremio nobel de química 1995

PREMIO NOBEL DE QUIMICA (1995) José Mario Molina Pasquel Henríquez

Nacido el 19 de marzo de 1943 en la ciudad de México, hijo de Roberto Molina Pasquel y LeonorHenríquez, en el Sanatorio Francés a las 10 hrs.

En 1960 ingresó a la Facultad de Química de la UNAM para estudiar Ingeniería Química. En 1968, ingresó al programa de doctorado en Fisicoquímica dela Universidad de Berkeley.

En 1973, se convirtió en investigador asociado del profesor F. Sherwood Rowland en la Universidad de California.

Tres meses después de trabajar en conjunto conRowland, formularon una teoría, llamada “teoría del agotamiento del ozono por los CFC’s”

Descubrieron que el ozono se destruye rápidamente, también por la acción de la propia radiación ultravioleta.Se establece así un equilibrio dinámico en el cual se forma y destruye ozono, consumiéndose de esta forma la mayoría de la radiación ultravioleta.

El agujero fue descubierto sobre la Antártida en1985. Molina junto con su equipo pudieron demostrar que las reacciones de activación por cloro ocurren con más eficiencia en presencia de hielo bajo condiciones estratosféricas polares.

En 1994 sefirmó un protocolo en Montreal: las naciones fabricantes de clorofluorocarbonos (CFC) se comprometían a detener la producción y a sustituirlo por otros compuestos menos dañinos para el ambiente. El 4 de diciembre de 1995, Molina, Rowland y Crutzen fueron premiados además por el Programa de la ONU para el Medioambiente (UNED), por su contribución a la protección de la capa de ozono. Actualmente, el Profesor Molina es investigador de la Universidad de California en San Diego (UCSD), donde forma parte del Departamento de Química y Bioquímica y del Instituto de Oceanografía SCRIPPS,...
tracking img