Mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICION DEL PACIENTE VIA ENTERAL

CONCEPTOS
La alimentación enteral se define como la técnica de intervención nutricional mediante la cual la totalidad o buena parte de los requerimientos calóricos, proteicos y de micronutrientes es administrada por vía oral (voluntaria) o por una sonda colocada en el tracto gastrointestinal (sin la participación activa del paciente).
La entrega denutrientes al tracto gastrointestinal o alimentación enteral puede hacerse de dos formas: La alimentación oral que es la forma natural en la que los nutrientes ingresan por la boca donde inicia el proceso de digestión y absorción.
Las demás formas, que son los métodos artificiales, en las que los nutrientes se entregan en diversos sitios del tracto gastrointestinal , tienen en común que sonadministrados por tubos y por consiguiente están en forma líquida y se han denominado genéricamente con el nombre de alimentación por tubo. La alimentación por tubo es a su vez de 2 clases: El tubo ingresa al tracto gastrointestinal por orificios naturales O lo hace a través de ostomias creadas quirúrgicamente.
En el primer caso el tubo puede ingresar por la nariz o por la boca y su extremo donde losnutrientes son depositados está localizado en el estómago, duodeno yeyuno. En el segundo caso el tubo ingresa por una apertura del tracto gastrointestinal comunicando a la piel (ostomía). Se denomina alimentación por tubo por enterostomía. Indicada en aquellos casos en que la alimentación oral no es posible, suficiente o inconveniente estando el tracto gastrointestinal funcionalmente apto en su funcióndigestiva parcial o totalmente. La alimentación por tubo naso entérico está indicada cuando el soporte nutricional es de corta duración (menos de 6 semanas) y la de tubo por enterostomía) más de 6 semanas)

Los tubos para alimentación han estado en uso clínico desde hace 150 años, en tanto que los tubos para succión gastrointestinal sólo se han empleado durante unos 60 años. La tendencia actuales hacia un uso creciente de los tubos especialmente diseñados para alimentación y uno decreciente al uso de los tubos para succión.
El tubo o sonda puede ser:

- Nasogástrico/orogástrico - Nasoduodenal/oroduodenal - Nasoyeyunal/oroyeyunal

Puede ser colocado a ciegas, por endoscopia o bajo visión fluoroscópica.
- Enterostomía:
- Faringostomía
- Gastrostomía
- Yeyunostomía
. NutriciónEnteral Comprende el aporte de nutrientes entregados a cualquier porción del tubo digestivo USO: -Exclusiva -Combinada  Oral  Parental -Suplemento: * Anorexia * Dificultad en la masticación y/o deglución (traumatismos faciales, cirugía cabeza, cuello, disfagia) *  Requerimientos

IMPORTANCIA

Nutrición Enteral Mantiene la estructura y función gastrointestinal intacta. Mantiene o restablece lainmunidad del huésped. Favorece los procesos fisiológicos y metabólicos normales. Disminuye la translocación bacteriana.
Permite otorgar soporte nutricional a pacientes que por su condición no pueden, o rechazan la alimentación por vía oral. Permite complementar ingesta inadecuada o aumento de demandas nutricionales difíciles de satisfacer sólo por vía oral. La nutrición enteral vía sonda debeiniciarse una vez determinada la funcionalidad del aparato digestivo.

PRECAUCIONES

Verifique que la sonda se halle en el tracto digestivo, Asegúrese que la sonda este permeable, Cuide la piel en los sitios de inserción de las sondas, Evite migración de las sondas, Lave las sondas después de administrar medicamentos o dieta enteral, Lavarse las manos, Colocarse guantes, Explicar al paciente elprocedimiento, Colocar al paciente semisentado, Irrigar el tubo con agua si es pre-lubricado, el no hacerlo impedirá retirar el mandril. si no es pre-lubricado se debe utilizar lubricante hidrosoluble, Introducir el tubo y al llegar a la nasofaringe, si el paciente coopera, hacerlo pasar agua o deglutir saliva para facilitar el avance del tubo. Verificar que la sonda no este enrollada en la boca...
tracking img