Marisol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Imperio Azteca
El desarrollo de los aztecas, una de las tres grandes culturas autóctonas americanas, junto con la maya y la inca, tuvo lugar desde una etapa mítica anterior a 1319 hasta lallegada de los españoles, exactamente dos siglos después. En un periodo de continuos desplazamientos que siguieron a la caída de los toltecas, llegó al valle de México un pueblo de habla nahuati cuyo origenestaba en el mítico país de Aztlán.
HISTORIA
Los aztecas o mexicas eran un pueblo de cazadores nómadas que llegaron del norte, procedentes de la familia de los náhuatles. En 1325 fundaron sucapital, Tenochtitlán, en un islote del lago Texcoco y comenzaron a constituirse como el estado imperial que conquistaron los españoles al mando de Hernán Cortés.
Los estudios afirmaban que este puebloprocedía de un país situado al norte de Golfo de California: las sietes tribus que formaban la nación de los nauas o nauatles, cruzando el río Colorado. Durante su peregrinar, los aztecas estuvierongobernados por los cuatro teomenes o portadores de Dios, ayudados por los jefes de calpulli , institución basada en el parentesco, poseedora de dioses, dirigentes y propiedades. En el valle de México,los aztecas se asentaron en Chapultepec, de donde fueron expulsados hacia el año 1319. Junto al lago Tezcoco encontraron poco después el lugar donde se cumplía una profecía: según cuenta la tradición,los aztecas venían siguiendo a un colibrí que continuamente decía “partamos” y, acaudillados por el sacerdote Tenoch, esperaban aposentarse en un lugar donde verían a un águila posada sobre un nopalcon una serpiente apresada en sus garras. Allí surgirá México-Tenochtitlán. Con el tiempo, los aztecas fueron aumentando su poderío y riqueza, lo que dio lugar a que surgiera entre ellos y el puebloautóctono de los tepanecas una rivalidad que degeneró en sangrienta lucha, en la que estos últimos fueron derrotados. Gracias a este suceso, tuvo lugar en 1430, los aztecas iniciaron un periodo de...
tracking img