Marisol

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
ANTECEDENTES

La Asamblea General de las Naciones Unidas (1993) señala que la violencia contra la mujer es “cualquier acto de violencia basado en el género, que resulta en daño o sufrimiento físico, mental o sexual en la mujer; incluyendo la amenaza de dichos actos, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como en la privada”. En México, hasta hace 40 años,la violencia familiar era considerada como un problema de salud y en los últimos 20 años se ha demostrado que la violencia doméstica es frecuente y las víctimas son mujeres, y el agresor en la mayoría de los casos un compañero íntimo. Las causas de violencia contra la mujer son múltiples; se han señalado factores tales como problemas de personalidad y de dinámica interpersonal familiar ysituaciones variables como el nivel de pobreza, desigualdad social y el estrés económico, así como normas culturales que dan soporte a la violencia de género.

Se estima que en el mundo más de 5,000,000 mujeres al año son víctimas de maltrato físico severo por parte de sus esposos, y 50 a 60% son violadas por ellos. En 1975 reportaron que12.2%de las mujeres norteamericanas experimentaron al menos unacto de violencia en ese año. La Asociación Contra la Violencia hacia la Mujer reportó en 1995 que la prevalencia de violencia física fue de 81%; emocional o psicológica 76%, y sexual 32%. Las conductas más comunes para ocasionar daño fueron golpes, gritos, groserías o violación y en la mayoría de los casos el agresor fue el hombre. México ocupa el cuarto lugar en América Latina, con un tasa de 21asesinatos por 100,000 habitantes; las victimas en 40% de los casos son personas de 15 a 29 años y 60%mayores de 30 años.

Tomado de: http://www.cepis.org.pe/bvsacd/cd26/gm045a.pdf

La violencia doméstica es una realidad tangible en Colombia. De hecho, en 1982 y 1983, uno de cada cinco casos registrados por el Instituto Forense de Bogotá como lesiones personales correspondió a violenciaconyugal y el 94% de las personas hospitalizadas correspondió a mujeres agredidas.
La Encuesta de Prevalencia Demográfica y Salud, realizada en 1990 en todo el país, revela que el 30,4% de las mujeres que han estado alguna vez unidas, ha sido insultado por sus parejas, el 18,8% golpeado y el 8,8% forzado a tener relaciones sexuales contra su voluntad.
Los mayores porcentajes corresponden a mujeresseparadas y jóvenes de 17 y 18 años; las casadas por lo civil son las menos golpeadas y forzadas. Las experiencias de violencia son más frecuentes en las zonas urbanas y menores en mujeres con educación superior. De las mujeres golpeadas, el 48% tuvo una reacción activa y de ellas, el 40% buscó ayuda. Sólo el 11,2% acudió a una autoridad, pero de las unidas, apenas el 7,1%; de las que no acudieron,el 31,3% pensó valerse por sí misma, el 17% tuvo temor a represalias, el 14% a las burlas y el 6,7% a quedarse sola. De las mujeres atendidas en la Casa de la Mujer de Bogotá entre 1989 y 1991, el 96,2% había sufrido violencia psicológica, el 86,4%, violencia física y el41,9%violencia sexual. En el 62,9% de los casos, el agresor era el esposo y en el 26,7% el compañero, siendo pocos los casos enque el agresor fue otro pariente o un desconocido.
Tomado de :http://www.eurosur.org/FLACSO/mujeres/colombia/part-8.htm

ESTADO DEL ARTE

El catedrático en Psicología Clínica en la Universidad del País Vasco, Enrique Echeburúa, aseguró que en el caso de la violencia de género, el maltrato existe de "forma latente" desde "el principio de la relación".

Así, en declaraciones a Europa Press,Echeburúa aclaró que "no existe un maltrato aislado", y que en muchas ocasiones las víctimas tienen una distorsión cognitiva de la realidad y piensan que pueden "cambiar" la actitud negativa de sus parejas, mientras que lo que sucede es que con el paso del tiempo se "agrava" esa conducta violenta.

Además, en relación con los homicidios conyugales, Echeburúa destacó el incremento objetivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marisol
  • Marisol
  • Marisol
  • Marisol
  • Marisol
  • marisol
  • Marisol
  • Marisol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS