maritimo portuario

Páginas: 15 (3614 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
GRUPOS INDÍGENAS.

El grupo aborigen se encuentra actualmente representado por cinco culturas: Kuna - Yala, Emberá - Wounaan, Gnobe, Bokotá y Teribe. Racialmente amerindios, no es posible, sin embargo, señalarlos como descendientes directos de las culturas indígenas que se encontraban en el Istmo en el momento de la Conquista. Considerando que el trauma producido por la conquista europeamotivó la desaparición masiva de grupos indígenas y la migración de otros, es imposible pretender entonces, sin mayores pruebas arqueológicas y etnohistóricas, que los Kuna - Yala sean los descendientes de los Cuevas, y que los Ngobes lo sean de las florecientes culturas que los españoles encontraron en las Provincias Centrales.
Es probable que los remanentes de las poblaciones indígenas ístmicasfueron absorbidos por otros grupos indígenas procedentes del sector circum-caribe, del Litoral Pacífico Colombiano y de la Zona Talamanca de Costa Rica. Por otra parte los misioneros y colonizadores españoles con sus reducciones de indios, fundación de pueblos e importación de indios esclavos de Centro y Sur América introdujeron en los Siglos XVI y XVII indios de diversa filiación lingüística ycultural. Todo ello motivó la desaparición de culturas y el amalgamíento de otras, que habrían tenido como base el remanente de los grupos aborígenes de la región.

285.231 panameños son de etnias indígenas y 155.210 viven dentro de las comarcas. El territorio de la República de Panamá es de 75.000 Km2. Las etnias indígenas tiene comarcas delimitadas por 16.561.5 Km2, lo que equivale a 22% delterritorio nacional. La densidad es de 45.5 personas por Km2 a través del territorio nacional; y de 9.4 dentro de las comarcas. Representan aproximadamente el 10.1 por ciento del total de la población de la República; están constituidos por los siguientes grupos claramente definidos:

1. Kuna: Localizados principalmente en la región insular y costera del Archipiélago de San Blas, así como también, en laregión continental de pluviselvas del Río Bayano; en la Comarca de Madungandí, constituida por un área geográfica del distrito de Chepo (provincia de Panamá); en el curso alto del Río Chucunaque y los afluentes del Río Tuira. Según el Censo de 2000, este grupo representó el 21.6 por ciento (61,707 personas) del total de la población indígena de la República. El 27.6 por ciento de ellos, con 10años y más de edad, es analfabeto. La mediana de edad se situó en 21 años. El promedio de hijos por mujer fue de 2.5.
2. Emberá y Wounaan: Originarios del Chocó colombiano, se encuentran concentrados en las márgenes de los ríos darienitas y en la Comarca Emberá. Presentan las características típicas de una cultura de pluviselvas. Su economía es a base de la agricultura de subsistencia, con faenassecundarias de caza y pesca. Los Emberá representan el 7.9 por ciento (22,485) del total de la población indígena investigada en el Censo de 2000. El 28.4 por ciento de este grupo con 10 años y más de edad resultó ser analfabeta; su edad mediana se situó en 17 años y el promedio de hijos por mujer se estableció en 3.4. En cuanto a los Wounaan, la investigación determinó que representan el 2.4 porciento (6,882 personas) del total de la población indígena; y el 28.5 por ciento de la población resultó ser analfabeta. La edad mediana de este grupo se situó en los 17 años.
3. Ngöbe-Buglé: Anteriormente denominado "guaymíes", está compuesto por dos grupos: el Ngöbe y el Buglé. Se ubican principalmente en la Comarca Ngöbe-Buglé, formada de la segregación de tierras de las provincias de Chiriquí,Bocas del Toro y Veraguas. Este es el conglomerado más numeroso; representan en conjunto, el 65.5 por ciento (186,861 personas) del total de la población indígena censada en el 2000, de las cuales 169,130 son Ngöbes y 17,731 son Buglés. La investigación también determinó que el 39.2 de los Ngöbes y el 36.0 de los Buglés de 10 años y más de edad son analfabetas. La edad mediana se situó en 15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maritima Portuaria
  • Maritima y portuaria
  • Maritima portuaria
  • maritima y portuaria
  • Infraestructuras Maritimas y portuarias
  • tecnico maritimo y portuario
  • Historia Del Comercio Marítimo Y Portuario
  • Gestión portuaria y maritima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS