Marketing de una tiza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 2

1. Contestar profesionalmente las cinco preguntas sobre la tiza planteadas en el caso 1.
a) Analice las cinco fuerzas de Porter que se encuentran en este caso.
Haciendo un análisis del entorno especifico de “Con Orgullo Peruano S.A.C.”, encontramos que la situación de los proveedores es favorable. La empresa “Yo te apoyo S.A.” es su principal proveedor de insumos para tiza yfuerte relación hace 3 años. Es por eso que es de confianza y no abusa con los precios.
Con respecto a los competidores actuales se encuentran las tizas de las demás empresas. En este mercado no hay mucha competencia pero se compite mucho por precio. Por otro lado, las barreras de entrada son altas, por eso es difícil que entren nuevos competidores
Como productos sustitutos encontramos losplumones acrílicos y los smartboards. Estos productos vienen reemplazando en la mayoría de centros educativos a la tiza, lo cual genera un gran reto para la empresa. Finalmente, analizando a los compradores de la empresa, encontramos que la demanda de tiza es alta en varios lugares, especialmente educativos, ya que prefieren costos más bajos o no pueden comprar plumones.

b) ¿Cómo sería la cadenade valor de la empresa?
Actividades Primarias:
Sobre la logística interna la empresa cuenta con un almacén grande en el cual los productos están almacenados de manera ordenada por código e importancia de ventas. El jefe de marca es el encargado de la tiza junto a un almacenero que cuida que no se pierdan o se malogren.
Por otro lado, las operaciones que se harían con respecto a la tiza seríanlos procesos de producción y embalado. El proceso de producción es bastante corto y se está revisando en cada instante para que no hayan fallas y la calidad sea la mejor. El embalado se hace cuando un distribuidor o detallista hace un pedido y este se tiene que empaquetar para que no sea tan frágil. Además, el cobro se hace en efectivo o con crédito cuando se les vende a distribuidores, tiendasdetallistas o el gobierno. Cuando se vende a consumidores finales será al contado. En lo que es Logística Externa las ventas se harán por medio de vendedores. Estos ponen el código del producto en el sistema y aparece el stock, el precio y los descuentos. Es por eso que el tiempo de hacer pedido es rápido y esto les gusta a los clientes. Acerca del Marketing y Ventas de la empresa se puede decirque existe una base de datos en la que aparecen datos de todos los clientes. Con esto se sabe la fecha de nacimiento del cliente para enviarle obsequios por su cumpleaños. Además, por navidad se les envía una canasta con productos a nuestros clientes más importantes. Asimismo, los descuentos pueden ser de hasta el 30% para todos. Por último, el Servicio Post Venta, también será muy efectivo, ya quecuando el cliente recibe nuestra tiza este tendrá la seguridad de que puede hacer una devolución si esta tiza ha llegado rota o la caja está deteriorada. Por otra parte, nos comprometemos con el cliente en informarle sobre las tendencias de este mercado.

Actividades Secundarias:
El Abastecimiento de los insumos se adquiere de un proveedor de confianza y el encargado de realizar las comprasseria el jefe de marca el cual tendrá el apoyo del gerente de compras. Ellos estarán muy bien capacitados. Por otra parte, el Desarrollo Tecnológico de La empresa será muy bueno. Esta cuenta con un sistema de información muy bueno y fácil de usar por todos. Este sistema es actualizado constantemente. Para el uso de este sistema y para el funcionamiento de la empresa se tiene todo el hardware ysoftware necesario. Sobre la Gestión de Recursos Humanos en la empresa se dan capacitaciones en instituciones privadas líderes en el mercado educativo a los empleados. Asimismo, se contrata a una empresa tercera para que se encargue de motivar a los empleados y hacer que estos se sientan como en casa. Por último, la Infraestructura de la empresa es bastante amplia, limpias, acogedoras y modernas....
tracking img