Marketing en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING EMPRESARIAL

En la actualidad cada vez mas empresas incluyen dentro de su organización un departamento especializado en marketing, el cual se encarga de estudiar a los diversos tipos de clientes, ver cuales son sus intereses, cual es su estilo de vida, que productos consumen generalmente, entre otras cosas; y basándose en esas investigaciones que realizan buscan como mejorarlos productos o servicios de la empresa, teniendo como meta principal la obtención de mayores ingresos para la empresa, manteniendo satisfechos a los clientes y buscando incorporar nuevos clientes.
El departamento de marketing centra su atención en los clientes, quienes son al fin de cuentas, los que le generan ingresos a la empresa. Si los clientes a los cuales esta destinado un determinadoproducto no lo compran, el producto fracasa y la empresa tendrá perdidas.
Para poder entender que es el marketing nada más claro que la definición que nos entrega Philip Kotler, quien nos dice que el marketing es el proceso por el cual las empresas crean valor para los clientes y construyen fuertes relaciones con ellos con el propósito de obtener, a cambio, valor procedente de dichosclientes. Los profesionales de marketing deben comprender las necesidades y deseos del cliente y del mercado en el que actúan.
Ahora bien, voy a pasar a explicarles para que sirve tener un departamento de marketing dentro de una empresa y porque las empresas tienen que dejar de mirar con ojos extraños a esta actividad que le puede redituar muchos beneficios económicos. La respuesta es tan simplecomo que es necesario contar con un departamento de marketing ya que este le permitirá a la empresa obtener mayores ingresos y al mismo tiempo permitirá tener clientes fieles a los productos o servicios de la empresa gracias a la importancia que se le da al cliente.
Las principales tareas del departamento de marketing están relacionadas con realizar un análisis del mercado, es decir,analizar las necesidades, preferencias, gustos, deseos, hábitos y costumbres de los consumidores. Este análisis le permite detectar a la empresa oportunidades de negocios, nuevas necesidades o deseos de los consumidores, cambios en los gustos o preferencias de los consumidores y nuevas modas o tendencias. El conocimiento de esto le brindara a la empresa ideas para desarrollar nuevos productos,incursionar en mercados desconocidos para la empresa.
El departamento de marketing también va a analizar a la competencia. Mediante este análisis lo que se busca es conocer a los principales competidores de la empresa, dónde están ubicados, cuáles son sus públicos objetivos, cuáles son sus principales características, sus principales estrategias, su experiencia en el mercado, su capacidad, ventajascompetitivas, fortalezas y debilidades. Otra cosa que analiza el departamento de marketing es a la empresa misma, la capacidad y los recursos (financieros, humanos, tecnológicos y materiales) con los que cuenta la empresa.
En base a los análisis del mercado, de la competencia y de la empresa, se establecerán los objetivos de marketing, los cuales van a estar orientados hacia el objetivomáximo de toda empresa, el cual es obtener importantes ingresos en primer lugar y luego que sus productos lideren el mercado.
Para cumplir con sus objetivos usaran estrategias basadas en el producto (el diseño del producto, lanzar nuevos productos, la atención al cliente), en el precio (ofrecer descuentos, ofertas), en la distribución (decisiones sobre los canales de distribución, elalmacenamiento, medios de transporte de la mercadería, los puntos de venta) y en la promoción del producto (promociones de ventas, publicidad, marketing directo).
Una vez que se implementa el plan de marketing deben realizar la tarea de control y evaluación para asegurarse que las estrategias de marketing se estén implementando tal como se especifican en los planes de acción, así como del buen...
tracking img