Marketing estrategico de lambin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL MARKETING ESTRATEGICO APLICADO EN CHILE Y EN CANADA PARA LAS EMPRESAS DE TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIONES”

Autor : Martin Montalva Paredes. MBA y Dr © Administración de Empresas, U. de Sevilla, España.

INDICE Introducción I) II ) III ) Marco de Referencia: Situación Actual de las TICs Marco de Antecedentes: Situación Mundial Planificación de la Investigación 1 ) Propósito yNecesidades de Investigación 2 ) Identikficación de Variables y Segmentación 3 ) Hipótesis de la Investigación 4 ) Diseño de la Investigación/Muestra y Fuente de Datos 5 ) Recolección/Recopilación de Datos IV) Resultados de la Investigación 1) Macroambiente y Mercado Chileno 2) Macroambiente y Mercado Canadiense 3) Puntos de Interés de las TICs 4) Producto 5) Situación Competitiva V) Estrategias deMarketing Conclusiones Bibliografía Anexo Listado de Empresas asociadas a GECHS Anexo Listado de Empresas asociadas a ITAC 2 3 5 7 7 8 8 9 9 11 11 12 12 13 14 16 18 24 26 29

1

INTRODUCCIÓN

Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC´s) están redefiniendo parte de los patrones conductuales que regulan la interacción social. Vemos que hoy en día, el tiempo y el espacio han dejadode ser un límite en el accionar tanto de las personas, empresas y gobiernos.

A nivel mundial la brecha entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo se ha ampliado en los últimos años, debido en gran parte a la masificación del uso de tecnologías en países como Estados Unidos y Canadá.

Para los países en desarrollo como Chile, no basta con la decisión política ocomercial de adoptar nuevas tecnologías, sino que además deben darse las condiciones que permitan conocerlas y utilizarlas eficientemente. Lo anterior depende básicamente del tipo de absorción que se tenga respecto al uso de la tecnología. En Chile, esta capacidad de absorción lo coloca en el lugar 24, considerando a países como Estados Unidos y Canadá dentro de los 10 primeros1.

El presente trabajopretendió orientar, respecto a cuál es la situación de las TIC´s, específicamente de las empresas desarrolladoras de software, en el mercado chileno y canadiense con el fin de verificar el uso que realizan del Marketing Estratégico, como una herramienta poderosa, a la hora de planificar la operación y continuidad de las empresas.

El estudio de las TIC’s a nivel mundial, contribuyó alplanteamiento de la hipótesis a desarrollar como objetivo de la investigación. Es así como la investigación está situada específicamente en la unidad de negocio “Desarrollo de software”, como parte del sector industrial de las TIC’s, tanto en Chile como en Canadá.

La investigación desarrollada intentó ratificar la hipótesis “El marketing estratégico es utilizado como herramienta de ventaja competitivapor las empresas desarrolladoras de software y aplicaciones en Chile y en Canadá”, relacionado con el establecimiento de objetivos y estrategias, y
1

“La economía digital en Chile 2002”, Centro de estudios de la economía digital .

2

posicionamiento deseado para las empresas desarrolladoras de software tanto en Chile como en Canadá.

En este informe comienza con una orientación de lasituación de las TICs, específicamente de las empresas desarrolladoras de software, tanto en el mercado chileno como canadiense, así como también del sector industrial en el que se desenvuelven las TICs. El informe incluye también los hechos más relevantes que se presentaron durante la planificación y desarrollo de la investigación. Finalmente, se presenta una síntesis de los resultados obtenidos dela investigación, sus

interpretaciones, conclusiones y recomendaciones. Cabe señalar, que tanto el Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), como el Análisis de la Competencia (Etapa Ciclo de Vida del Producto y Posición Competitiva), se encuentran detalladamente expuestas en el doucumento original de investigación, tanto para la situación canadiense como chilena,...
tracking img