Marketing Inter Y Rrhh

Páginas: 46 (11265 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
NO Innovación, gestión, ética, honor MODELO DE MARKETING INTERNO PARA LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS1 Carmelo E. Marín Sánchez y Salvador Miquel Peris Universitat de Valencia, Departamento de Dirección de Empresas Avda. de los Naranjos, s/n – 46022 VALENCIA (ESPAÑA) Te.: 963 828 312 – Fax 963 828 333 e-mail:Carmelo.Marin@uv.es RESUMEN En este trabajo se propone un modelo de marketing interno,siguiendo la definición de gestión de marketing de la AMA de 1985, para definir la gestión de marketing interno como “el proceso de planificar y ejecutar la concepción del producto, precio, promoción y distribución, de ideas, bienes y servicios, para crear intercambios que satisfagan tanto los objetivos de los empleados, como los de la dirección a la que están subordinados”. En este modelo seconsidera que el objeto del marketing interno son los procesos de intercambio entre departamentos de dirección e implementación, entendiendo por tales una persona, la alta dirección, un comité, un equipo, una división o, un simplemente, un departamento. PALABRAS CLAVE: empleados, marketing, intercambio, dirección, implementación. ABSTRACT This work develops a internal marketing model. It adapts the 1985marketing management definition of the American Marketing Association, and it defines the internal marketing management like “the process of planning and executing the conception, pricing, promotion, and distribution of ideas, goods, and services to create exchanges that satisfy so much the personnel objectives as those of the management to which they are subordinated". In this model, the internalmarketing domain is considered the exchange processes between steering and implementing departments. A department might be an individual person, a committee, a team, the management, a division or simply a department. KEY WORDS: personnel, exchange, marketing, steering, implementing.

1. INTRODUCCIÓN El fenómeno del marketing se desarrolló inicialmente como un conjunto de herramientas y técnicasconectadas con la venta de bienes físicos, productos industriales y bienes de consumo, duraderos o perecederos, pero siempre tangibles. La ampliación del concepto de marketing permite su aplicación a todo tipo de intercambios y no solamente a los de las grandes empresas privadas de los países más desarrollados (Kotler, 1994). Actualmente el concepto de marketing se centra en la satisfacción delas necesidades y deseos de los consumidores y ha ampliado su ámbito de aplicación incluyendo los intercambios de servicios e ideas. Así mismo, es de aplicación por todo tipo de organizaciones, lucrativas y no lucrativas, en sus intercambios con todo tipo de mercados, como el compuesto por sus empleados o “consumidores internos”.
1

I CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL, “INTANGIBLES, PSICOLOGÍA,CONTABILIDAD, DERECHO, ECONOMÍA:nuevas vías para la interdisciplinariedad”, (23 a 27 de junio de 2003). En http://psicondec.rediris.es. Red Académica y Científica RedIRIS. Programa de I+D+i., C.S.I.C.- España. ARTE Comunicación Visual S.L. (Santa Cruz de Tenerife), pags. 309-326.

Marín Sánchez, C. y Miquel Peris, S. (2003): “Modelo de marketing interno para la gestión de recursos humanos”

Se hadenominado marketing interno al desarrollo específico de actividades de marketing relacionadas con el mercado interno de las organizaciones, es decir, con sus empleados. Esta actuación puede ser muy significativa en cuanto a sus efectos sobre el rendimiento y el valor de la organización. La capacidad para lograr la satisfacción de los empleados con sus puestos de trabajo y todo lo que implican ocontienen (recompensas e incentivos; planes a implementar, medios, y presupuestos; ambiente laboral, imagen y todo lo relacionado con la organización y su gestión, etc.) supone un elemento intangible de valor, en la medida en que dicha satisfacción influye en los resultados de la organización. Efectivamente, la satisfacción del consumidor interno aumentará su lealtad y mejorará su actitud y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marketing y rrhh
  • Marketing aplicado a los RRHH
  • Tasas de interes y marketing
  • Unidad 8 marketing finanzas y RRHH
  • Proceso de alimentación de rrhh (asesor de marketing)
  • MARKETING POR INTER REDES SOCIALES
  • Artículos de interés
  • PROPUESTA DE UN PLAN DE COMUNICACIONES INTEGRALES DE MARKETING PARA UN PRODUCTO DE INTERES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS