Marketing internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema del banano ecuatoriano en negociaciones con la Unión Europea
En los últimos años Ecuador y un grupo de 83 países más demandaron a la UE ante la OMC por fijar un impuesto a 424 productos tropicales que entraban al mercado europeo. Tras varios pronunciamientos, la última resolución de la OMC señala que el arancel, fijado en 176 euros (248,8 dólares) por cada tonelada debía pasar a 114euros (161,19 dólares). Además, acordó una reducción de esa tasa a 114 euros por tonelada en ocho años, aunque ese plazo podría extenderse por dos años,
La UE se comprometió a reducir el arancel para el banano latinoamericano de 176 a 148 euros por tonelada métrica.

¿QUÉ ES EL ALBA?
ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA / TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS
El ALBA es elespacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la América Latina Caribeña conforma una Gran Nación, que nuestros países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro.

“El ALBA, en tanto que alianza política estratégica tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en laperspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas”.

El ALBA entonces, es el proyecto histórico de Simón Bolívar de unidad de la Patria Grande, para garantizar al pueblo “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridadsocial y la mayor suma de estabilidad política”.

La propuesta del ALBA la formuló por primera vez el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, el 11 y 12 diciembre de 2001. El 14 de diciembre de 2004 se realiza en La Habana laPrimera Cumbre del ALBA. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el Presidente del Consejo de Estado de Cuba, Fidel Castro, firman la Declaración Conjunta para la creación del ALBA y el Acuerdo de aplicación del ALBA.
¿Qué países integran el alba?
Hasta el momento, 9 países firmaron su adhesión al ALBA: la República Bolivariana de Venezuela, la República de Cuba,la República de Bolivia, la República de Nicaragua y la Mancomunidad de Dominica, la República de Honduras, la República de Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda..

TIGRES ASIÁTICOS
Se conocen como Los tigres asiáticos o cuatro dragones de Asia hace referencia a las economías de Hong Kong, Singapur, Corea del sur y Taiwán. Entre 1960 y 1990 estos países han resaltado pormantener altas tasas de crecimiento e industrialización, además de convertirse en importantes receptores de inversión extranjera.

Ubicándose todos en el sudeste asiático, donde importantes empresas multinacionales tienen su sede, los cuatro tigres comparten una gama de características con otras economías asiáticas, tales como China y Japón. Los Tigres del sudeste asiático surgieron entre 1945 y1990, en el contexto de la Guerra Fría. Se los comenzó a ver como potencias. A mediados de 1950 apuntaron a los avances tecnológicos y a políticas sustitutivas de importación, orientándose luego a las exportaciones. Estos países han cambiado paradigmas mundiales.

Parte del éxito de estos países se ha basado en:
1º La abundancia de mano de obra.
2º Los bajos salarios (Con largas jornadas detrabajo)
3º La carencia de derechos laborales.
4º La creación de las zonas francas portuarias, donde las empresas están exentas de impuestos.

Estos factores han contribuido a la deslocalización de muchas empresas e industrias, concentradas en países desarrollados, que no necesitaban mano de obra cualificada, por lo que han trasladado sus sedes a estos lugares.

Después de un largo proceso,...
tracking img