Marketing internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marketing internacional
[pic]El marketing internacional se define como el proceso que sigue un país a la hora de planear y realizar transacciones fuera de sus fronteras, éste lo observamos cotidianamente en nuestras vidas, de manera que hoy en día el aislamiento de los mercados nacionales es en parte absurdo, ya que impide que haya un crecimiento favorable en las empresas. Este marketing tienegran importancia y a su vez nos ofrece nuevas oportunidades y retos los cuales debemos conocer para poderlos afrontar mejor, entendiendo además el proceso de selección que se lleva a cabo y reconociendo las distintas formas que existen para entrar en el mercado.
 
El hecho de que las transacciones se realicen con otros países, o sean “extrafronterizas”, provoca que los mercadólogos tengan quetener en consideración diversos factores y limitantes, como pueden ser los ambientales y culturales de las distintas sociedades a las que los productos van dirigidos, también tienen que cuestionarse acerca de cómo es que encaja el producto, los ajustes que necesita, las amenazas provenientes de la competencia y las oportunidades presentes.
 
Algunas de las oportunidades que se pueden presentar sonpor ejemplo la celebración de contratos de cooperación que permitan aportar las fortalezas de cada una de las partes y que los clientes de diferentes partes del mundo encuentren una mayor diversidad de productos, a precios más bajos que mejoren su estilo de vida.
 
Por otra parte, los principales retos del marketing internacional comprenden el conocer los desarrollos globales, entender susignificado y desarrollar la capacidad de adaptación a los cambios que se puedan presentar en un momento determinado.
 
El entorno sociocultural, es aquel que incluye lenguas, valores y actitudes, que a su vez definen la conducta del público en general y afectan la aplicación de los programas de marketing.
 
Las dimensiones culturales no son sólo como un reto, sino también como una oportunidad paraconseguir que sus esfuerzos sean más efectivos en todo el mundo, debido a que al conocer y entender la cultura es más fácil vender un producto de manera que éstos resulten atractivos en el mercado local.
Para lo anterior, también es importante conocer el entorno socioeconómico de un país, sobretodo la distribución de la población por edades, sus ingresos y la infraestructura económica.
 
Lograrque la cultura opere para el éxito del marketing implica primero y antes que nada valorar la cultura local, para así después poder crear relaciones y adaptar los diversos productos a mercados locales, ordenándolos por regiones.
Los tratados internacionales en parte ayudan a reducir los obstáculos para sus países miembros y aumentan su acceso a otros mercados.
El entorno político- legal, por suparte, tiene un papel relevante en las actividades de marketing, de manera que al no existir un solo entorno político y legal internacional, se debe tener conocimiento de los factores políticos y legales en distintos países o regiones.
 
“La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la institución que dirige acuerdos internacionales, comerciales y de inversión”.
 
Desde el aspecto de losnegocios internacionales, tenemos que las leyes y su aplicación varia de acuerdo a su país de origen, podemos clasificar los dos sistemas jurídicos primordiales del mundo en dos categorías: El derecho consuetudinario, el cual se encuentra fundado en la tradición y  depende poco leyes y códigos escritos, y el derecho estatutario, el cual, por el contrario del consuetudinario, se funda en un conjunto deleyes y reglamentos escritos.
 
Las leyes antidumping, son aquellas realizadas para ayudar a las industrias domésticas dañadas por la competencia, a causa de las importaciones que se venden en un valor menor al justo o al acordado.
 
También existen otras leyes que se crean para proteger a las industrias nacionales, por ejemplo, las restricciones que tienen algunos gobiernos hacia la...
tracking img