Marketing pañales pampers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 HISTORIA PROCTER AND GAMBLE
Wiliam Procter y James Gamble provenientes de Inglaterra  e Irlanda decidieron unirse en 1837 al dedicarse ambos a la producción de velas y jabones, de allí nació Procter and Gamble.
 A pesar del pánico financiero que había en EE.UU. en aquella época decidieron establecerse allí. De esta manera demostraron un fiel reflejo de su mentalidad progresista para losnegocios, misma que se transformaría en el sello distintivo de P&G.
Durante la Guerra de Secesión (1861-85) firma contratos para suministrar jabones y velas al ejército de los federales. Al finalizar dicha guerra, con la vuelta de las tropas americanas a sus hogares con los productos de P&G, su prestigio aumenta rápidamente.
James Norris Gamble, hijo de uno de los fundadores de la empresa yquímico calificado, desarrolla un jabón blanco económico, al cual Harley Procter decidió darle el nombre de “Ivory” y convencer a sus socios de que se destinaran once mil dólares a la promoción del jabón en todo el país, la cual fue la primer campaña publicitaria de esa magnitud.
En 1887 para hacer frente a los conflictos laborales producidos a nivel local y nacional, P&G instituye uninnovador programa de participación en la ganancias destinado a los obreros, el cual ofrece a sus empleados una participación en la empresa y toma de conciencia del papel fundamental que desempeñaban en el éxito de la misma.
Para entonces ya se vendía más de treinta clases de jabones, invirtiendo en laboratorios de investigación.
En 1911 P&G presenta al mercado  la manteca “Crisco” una alternativamás saludable y económica. Luego de este gran lanzamiento la empresa construye en Canadá su primera planta industrial fuera de Estados Unidos, dedicada a la producción de “Crisco” e “Ivory”.
En “Ivorydale” una de las plantas ubicadas en Estados Unidos, las compras estacionales de productos de P&G por parte de mayoristas provocan desequilibrios en la producción y la consiguiente suspensióntemporal de trabajadores. En respuesta a esto, la empresa presenta un plan de venta directa a comerciantes minoristas y contrata a 450 vendedores. Este cambio estabiliza la producción y reduce las suspensiones temporarias, al tiempo que modifica el funcionamiento del comercio minorista.
En 1924 se crea un departamento de investigación de mercado para estudiar las preferencias de consumo y los hábitosde compra, que se convierte en una de las primeras organizaciones de estas caracterizas en la industria.
En 1931 nace el sistema de gestión de marcas de P&G, y 6 años después al celebrar su centenario, las ventas ascienden a 230 millones de dólares Estadounidenses.
A partir de la década del 60, la empresa comienza a ampliarse hacia México, Europa y Japón. 30 años más tarde se anuncia lacreación de una empresa conjunta para fabricar productos en China. Esta operación es la primera que la empresa lleva a cabo en el mayor mercado del mundo. A la vez P&G crea los primeros equipos multifuncionales de servicio al cliente de la industria y se contempla la creación de gestión de rubros y un sistema de suministro de productos que integra las etapas de compra, fabricación, ingeniería ydistribución.
La última década del siglo XX estuvo marcada por dos cambios importantes: la empresa paso a desempeñar un papel relevante en el ámbito de la salud (adquiere Norwich Eaton Pharmaceuticals y Richardson-vicks, e inaugura en Cincinnati el Centro de Investigación de salud); así como en el mercado de los cosméticos y perfumes (con la adquisición de Noxell, Max Factor, Ellen Betrix y Giorgioof Beverly Hills).
En segundo lugar P&G crea una red mundial de investigación y desarrollo, con centros en Estados Unidos, Europa, Japón y América Latina además de desarrollar una sólida plataforma conformada por marcas de prestigio internacional.
Para entonces las ventas de la empresa superan los 30 mil millones de dólares de los cuales más del 50 % se origina fuera de Estados Unidos....
tracking img