Marketing repsol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MARKETING EN REPSOL

1. LA IMAGEN DE REPSOL

Repsol es líder multinacional de gas y petróleo en España y Latinoamérica, pero ¿Qué imagen pública tiene la compañía? ¿La población percibe su visión y misión? ¿Reconoce su posicionamiento centrado en el liderazgo y la sostenibilidad? ¿Qué opinan los medios de comunicación?

Para responder a esta pregunta es fundamental recopilar informaciónde los distintos rankings empresariales e institucionales que valoran la imagen, reputación y notoriedad de las compañías españolas para constatar qué opina la sociedad.

La compañía que mejor representa a España

Repsol es una de las marcas españolas con mayor repercusión, como constata su participación como miembro del Foro de Marcas Renombradas Españolas, ¿Pero piensan lo mismo losespañoles? El estudio 2009 de Append Investigación de Mercados así lo confirma. Según éste, las compañías que mejor representan a España son Repsol y Telefónica. Un dato que ha mejorado en los últimos años, ya que en un estudio de similares características realizado por Append en 2006, los encuestados entendían que Telefónica era entonces la empresa que mejor representaba a nuestro país, ocupando Repsolel quinto puesto del ranking.

En el ‘Top 20’ de las marcas con más prestigio

Un prestigio que corrobora la publicación El Publicista, con un estudio de “Superbrands” publicado en abril de 2009. El Corte Inglés, Zara, Telefónica y Repsol son las únicas marcas españolas que aparecen en el 'top 20' del listado de enseñas con mayor prestigio en España elaborado por Superbrands, una organizaciónindependiente del sector del 'branding' que por primera vez realiza este estudio en el país.

"Una 'superbrand' es una marca que ha alcanzado una posición de prestigio dentro de su mercado y que ofrece una garantía significativa con respecto a su competencia", Responsable de Superbrands en España, Antonio Otero.

El estudio parte de una primera lista basada en un análisis en inversiónpublicitaria, estudios de notoriedad y otro tipo de estadísticas de cada mercado. Superbrands realizó una valoración de 1.500 marcas a través de un consejo de expertos locales (procedentes de los ámbitos empresarial, académico y de la publicidad), y posteriormente las 500 enseñas mejor valoradas se sometieron a una votación pública de los consumidores, una organización independiente del sector del'branding' que por primera vez realiza este estudio en el país.

Una marca de confianza

El 67% de las empresas españolas suspenden en confianza, un 13% más que en el 2008, según se desprende del Barómetro de Confianza de las Empresas Españolas realizado por la consultora FutureBrand. Las empresas españolas obtienen buenas valoraciones en aquellas variables más funcionales y presentan déficitsimportantes en las emocionales. Sin embargo Repsol está entre el ‘Top 10’ de ambas variables.

Para concluir, el informe MERCO, en su novena edición destaca a Repsol como la número uno de las Petroleras en el ranking sectorial y la nº 5 en el ranking general. Lo mismo pasa ocurre con sus líderes, principales portavoces corporativos, en el que Antonio Brufau ocupa el 5º lugar.

Experiencia Repsol enlos complejos industriales

La relación de la empresa con la comunidad de los entornos donde se ubican los complejos industriales se vuelve mucho más íntima y estrecha, convirtiéndose en uno de los stakeholders críticos, donde la comunicación recíproca debe ser una máxima continua.

En localidades como Puertollano o Cartagena, Repsol representa uno de los principales motores de la actividadempresarial de la zona, por lo que la imagen percibida tanto por los trabajadores como por el resto de habitantes se deberá basar en una identificación total con la compañía.

Es por ello que se definen estrategias de comunicación específicas para estas áreas, con campañas de promoción, patrocinio y RSC locales que potencian el vínculo entre ambos “partners”.

2. LA COMPETENCIA

En la...
tracking img