Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

Para establecer un cambio en la educación a escala mundial que garantice la excelencia y que satisfaga las necesidades de la práctica laboral contemporánea, los investigadores (Holland 1966-97; Bigelow 1996; Mardesn 1994; Grootings 1994; Ducci 1996, entre otros) han propuesto que este proceso debe iniciarse desde un marco conceptual que cimiente la consonancia entre losconocimientos, las habilidades y los valores. El marco conceptual lo constituyen las características propias de la identidad de cada institución con su misión y sello específicos.
Asimismo, se señaló que las principales tareas de la educación han estado y seguirán estando ligadas a cuatro de sus funciones principales:

• Una generación con nuevos conocimientos (las funciones de la investigación).
•El entrenamiento de personas altamente calificadas (la función de la educación).
• Proporcionar servicios a la sociedad (la función social).
• La crítica social (que implica la función ética).

La educación basada en competencias

Todos los rubros para alcanzar las metas educativas son importantes por igual, además de que unos y otros se vinculan para conseguir un fin, o el logro queestablecen las competencias. No obstante, en este espacio nos referiremos específicamente a las competencias porque este término puede aún prestarse a confusión, al haber sido acuñado por la educación hace relativamente poco.

Definición

La educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas a la sociedad de la información.
El concepto de competencia, taly como se entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías de cognición y básicamente significa saberes de ejecución. Puesto que todo proceso de “conocer” se traduce en un “saber”, entonces es posible decir que son recíprocos competencia y saber: saber pensar, saber desempeñar, saber interpretar, saber actuar en diferentes escenarios, desde sí y para los demás (dentro de un contextodeterminado).
Chomsky (1985), a partir de las teorías del lenguaje, instaura el concepto y define competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación.
La educación basada en competencias (Holland, 1966-97) se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas señaladas por laindustria. Formula actividades cognoscitivas dentro de ciertos marcos que respondan a determinados indicadores establecidos y asienta que deben quedar abiertas al futuro y a lo inesperado.
De esta manera es posible decir, que una competencia en la educación, es una convergencia de los comportamientos sociales, afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras quepermiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.





















INDICE

I. INTRODUCCION 1

II. ACTIVIDADES 4

1. LA NOCION DE LA ENSEÑANZA IMPLICITA EN EL TIPO
DE TRABAJO 4
2. LAS FORMAS DE EVALUACION QUE SE UTILIZAN 5
3. ¿QUE PROPOSITOS EDUCATIVOS SE ATIENDEN A TRAVES
DE ESTASFORMAS DE ENSEÑANZA? 5
4. ¿QUE ACTIVIDADES SE PODRIAN PROPONER COMO ALTERNATIVAS
PARA ESTE TIPO DE PRACTICAS? 6

III. MAPA CONCEPTUAL


IV. CONCLUSION 7
V. BIBLIOGRAFIA 9












VI. ACTIVIDADES

1. LA NOCION DE ENSEÑANZA IMPLICITA EN EL TIPO DE PRACTICAS DESCRITAS

La primer parte donde el profesor enseña al alumno aredactar, implica, no solo describir o explicar por parte del docente la información de unas hojas o libros; el conocimiento es impartido de mas compleja, ya que, inicialmente el profesor debe entender la información para poder ofrecer una clase de calidad, esto implica orden en la información, un lenguaje sencillo, constantemente la reafirmación del conocimiento mediante preguntas y respuestas a...
tracking img